Salud en el Centro de Salud Municipal de Arguello

En comunicación con Mariela Lario, psicóloga comunitaria en el Centro de Salud Nº 57 de Arguello IPV y Trabajadora de la Radio Rimbombante, nos comentó como se encuentran el sistema de salud donde ella desempeña sus funciones.

La psicóloga, nos contó que lo primero que se hizo fue aplazar aquellas actividades que no requieren suma urgencia a causa del coronavirus. Con respecto a esta situación manifestó: «Lo que a nosotros nos preocupa es que las personas que de nuestro barrio necesitan hacerse atender por otra situación, no las podemos atender en nuestro de salud. Por lo que deben trasladarse a otro dispensario, con todas las dificultades que ello conlleva«; y agregó: «nosotros recomendamos dividir las actividades en 2 la misma institución, dentro del barrio«.

Además, Mariela nos comentó que tienen casos confirmados de Dengue en el barrio: «El Dengue nos preocupa muchísimo , porque tenemos que hacerle un seguimiento y en el barrio hay muchos basurales«.

Para finalizar, Lario nos comentó las principales problemáticas de salud dentro del barrio «A nosotros nos preocupa muchísimo, sin dejar de lado el coronavirus, la violencia. No sólo la violencia de género, sino hacia niños y niñas. El consumo de sustancias es otra cuestión que nos preocupa muchísimo» y cerró «Además tenemos muchos casos de VIH que no están pudiendo recibir su medicación«.

A continuación te brindamos la entrevista completa: