Santiago del Estero: Desalojan a familia campesina que tiene título de propiedad

0
309

En Santiago del Estero familias campesinas denuncian al presidente del Superior Tribunal de Justicia Federico López Alsogaray por apropiarse de sus tierras.

El 2 de octubre se llevó adelante un violento desalojo en el paraje Chaguar Punko a 2km de la Ciudad de Forres, en el departamento de Robles, Provincia de Santiago del Estero. El desalojo fue ordenado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia: Federico López Alsogaray. Quien es responsable de dejar a varias familias sin un hogar, incluyendo niños/as y adultos/as mayores.

Manuel Ardiles (73) posee el título de propiedad de 30 Hectáreas desde 1977. A pesar de esto, parte de su familia fue desalojada con un juicio de por medio sin ser resuelto y con irregularidades por parte de las fuerzas policiales. Todo comenzó en 2018 cuando les llega una primer notificación por parte de Federico Alsogaray presentándose como heredero de esas tierras y demandando a las familias. 

Con un proceso judicial abierto, el Señor Alsogaray ya había avanzado con la posesión de la tierras, cerrando 23 hectáreas y empujando a las familias con sus casas y sus animales a las 7ha restantes. Además de quitarles también el derecho a riego y avanzar con el desmonte. A pesar del litigio en proceso , el 18 de septiembre les llegó una notificación de desalojo.

En comunicación telefónica charlamos con Juliana y Nancy, familiares de Manuel, quienes nos cuentan acerca de la situación.

Desde 2018 que se encuentra viviendo esta lamentable situación Manuel Ardiles y su familia, luego de lo ya mencionado anteriormente, Juliana nos comenta acerca de los hechos sucedidos el presente año «Desde el 14 de julio, nos han empezado a atropellar con los peones, realizando desmontes, prendiendo fuego y sacando plantas autóctonas de raíz. El 18 de septiembre, ha llegado una notificación de desalojo directamente a mi cuñada Nancy Ardiles, cuando ella no había sido notificada porque tenia vivienda en el campo. El 2 de octubre fue desalojada brutalmente ella, su hijo menor de edad y su pareja; quedando en la calle sin tener ningún recurso para vivir ni nada» y agregó: «Mi suegro tiene el titulo de poder desde marzo de 1977 y desde ese año no ha aparecido ningún heredero, recién ha a aparecido este señor como único heredero en el 2018«.

En cuanto al estado legal de la causa, Juan Parra el abogado de la familia perseguida para ser desalojada, le comentó en dialogo a la emisora comunitaria de Pozo Hondo, FM La Merced, radio compañera de FARCO: Mi cliente tiene 30 hectáreas por título perfecto con escritura pública. Aquí hay un título de propiedad que la Justicia a obviado. Esa es la peor de todas nuestras preocupaciones, la arbitrariedad y la denegación de justicia”.

Para finalizar, Nancy nos dejó su pedido de justicia, tanto por su familia como también por otras familias víctimas del mismo accionar de Federico López Alsogaray: «Pedimos que esto se termine porque día a día estamos pasando atropellos, pedimos justicia. Nosotros no podemos vivir tranquilos, tenemos niños, personas mayores y hoy vienen y te prenden fuego. No quiero que pase a mayores porque hoy me han desalojado a mi, el día de mañana puede pasar peor a mis padres que ellos son mayores, pedimos justicia por todo lo que están haciendo«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here