Saravia: “Ni Trump ni Israel entregan nada, por eso soy escéptico con estas negociaciones”

El periodista y analista internacional Mariano Saravia se refirió al panorama global marcado por las negociaciones de paz entre Hamas e Israel, que se llevan adelante en Egipto bajo la presión del plan impulsado por Donald Trump.
e0fe5880-f381-11ee-b785-895b4a07d77c.jpg

En su columna en La Despensa, Saravia explicó que el mundo está “en vilo” ante las conversaciones que buscan poner fin a un conflicto que ya lleva dos años desde el ataque del 7 de octubre de 2023. “Donald Trump dio un ultimátum para que el grupo armado palestino aceptara este supuesto plan de paz, entre muchas comillas, a cambio de no ser aniquilado directamente”, señaló.

Según el analista, Hamas accedió a liberar a los rehenes israelíes —48 en total, de los cuales se estima que 20 están vivos y 28 habrían muerto en cautiverio— y a entregar la administración de la Franja de Gaza, que controla desde hace casi dos décadas. “Hasta ahí llega lo que viene concediendo el grupo Hamas. Israel, por su parte, debería cesar los bombardeos y ataques en la Franja de Gaza, que en los últimos días provocaron la muerte de más de 60 civiles”, describió.

El acuerdo también contempla la liberación de más de 200 prisioneros palestinos y 1.700 civiles detenidos durante el conflicto. Sin embargo, Saravia advirtió que el punto más crítico del plan de Trump es el pedido de desmovilización total y entrega de armas por parte de Hamas, lo cual consideró “una barbaridad”.

“Eso no se ha hecho nunca en la historia de la humanidad. Cuando realmente hay una negociación, lo que se hace es seducir al grupo armado para que deje las armas y se incorpore a la vida política”, explicó, recordando casos como los acuerdos del Viernes Santo en Irlanda del Norte (1997), la disolución de ETA (2001) o el acuerdo de paz con las FARC en Colombia (2016).

El periodista remarcó que, a diferencia de esos procesos, el plan actual no ofrece ninguna salida política ni garantía para el pueblo palestino ni para la organización armada. “Aquí no le están dando ninguna salida al grupo Hamas, y eso es muy peligroso porque la fortaleza de un grupo armado es justamente sus armas. Donald Trump no entrega nada. Israel no entrega nada. Sigue diciendo que nunca va a haber un Estado palestino”, sostuvo Saravia. Finalmente, expresó su escepticismo frente a las tratativas: “Permítanme ser escéptico en estas negociaciones de paz que se llevan adelante en Egipto”.

Escuchá la columna completa con Mariano Saravia acá:

Scroll al inicio