En su momento, la decisión había despertado críticas, por dejar sin su único ingreso a alrededor de 3.700 personas. Fue en el mes de abril pasado.
En ese momento, el gobierno de la provincia de Córdoba había resuelto suspender los Programas de Empleo que tenía en marcha. Desde el Programa Primer Paso (PPP), el Programa de Inserción Profesional (PIP), el denominado Por Mí, también el Programa de Inclusión Laboral para Adultos Varones (PILA) y el el CLIP.
El argumento era que, en pandemia, las prácticas no cumplían los objetivos para las que se habían conformado los espacios.
Ante denuncias, la Justicia avaló la decisión del Poder Ejecutivo.
Ahora, mediante la resolución N°86/2020 del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar publicada en el día de ayer, se retoman los Programas de Empleo PPP, PIP, POR MI y PILA desde el 1 de julio.
La excepción que aclara la normativa es «en aquellos casos en que la actividad vinculada a la práctica capacitante en ambiente de trabajo no se encuentre habilitada conforme a las recomendaciones efectuadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel provincial y/o regional según corresponda».
Dependiendo el plan, por prácticas de 20 horas semanales, se abona una asignación estímulo que va desde 4.500 a 9.500 pesos por mes.