VISITA NUESTRAS REDES

Se agudiza conflicto en Salud: UTS adelanta paro

La tensión de los equipos de salud con el Ministerio se da en un contexto sensible para la recién descabezada cartera, y en escenario preelectoral. Lanzan paro para la semana mientras siguen las asambleas. Se esperan renuncias en el principal hospital del sur provincial.

Ayer fracasó la reunión que mantuvieron un grupo de médicos del hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto con la ministra de Salud Gabriela Barbás, tras lo cual los profesionales ratificaron su intención de renunciar a sus puestos, lo que dejaría al mencionado hospital con su servicio de terapia intermedia desmantelado.

Se trata de una veintena de médicos que reclaman que la Provincia les reconozca la calidad de “recurso humano crítico”, lo que duplicaría el actual básico de 75 mil pesos, y que piden la designación de 13 nuevos cargos para el servicio. A este sector se sumó Enfermería del mismo establecimiento.

Con efecto contagio, los trabajadores nucleados en la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) anunciaron un paro para el 16 o 17 de noviembre. La medida de fuerza estaba prevista en el marco del reclamo de reapertura de las paritarias firmadas con el SEP, y se iba a resolver en un Congreso del sábado, pero todo se precipitó, según admitió el médico Gastón Vecchiani, referente de la agrupación.

El paro fue votado en el marco de las asambleas que se realizaron ayer en los hospitales de Niños, Misericordia y la Maternidad, donde los dirigentes gremiales observaron un aumento de la participación de los trabajadores de salud, que adjudicaron al “efecto Río Cuarto”.

Para hoy la UTS realizó asambleas en el hospital Eva Perón, en la Maternidad y en el Hospital de Cruz del Eje. Para el jueves, en el Rawson, el Neuro y el Hospital Oncológico provincial.

Estela Gimenez, secretaria adjunta de la UTS.

Compartí la nota en tus redes sociales