La IVE es ley!

En la madrugada de hoy se aprobó en el Senado la ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en mujeres y personas gestantes.

La iniciativa impulsada por el Gobierno que transforma el aborto clandestino en seguro, legal y gratuito fue aprobado en una sesión histórica. La votación tuvo lugar tras un largo debate seguido por miles de manifestantes en todo el país. La marea verde que hizo el aguante fuera del Congreso celebró con abrazos, gritos y llantos de emoción su aprobación. 

El tablero del recinto indicó que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo 38 votos en favor para convertirse en ley, frente a 29 votos que se opusieron. El tablero registró también 1 abstención y 4 ausentes.

Karen Bustos, del Movimiento Evita, nos comentó sus sensaciones con respecto a este día histórico: “Con una felicidad increíble, por este hecho histórico del que fuimos parte todas las mujeres que es la legalización del aborto. Fue una mezcla de felicidad, emoción, pensar en todas las mujeres que tuvieron que morir en la clandestinidad, el sentido de justicia, el sentido de compañerismo que vivimos ayer fue algo increíble. No nos alcanzaban los brazos para abrazarnos y las lagrimas para llorar“.

Continuando, Karen se refirió a lo que significa la aprobación de esta ley: “Es algo que venimos repitiendo de manera incansable, que el aborto legal para los sectores populares significa el derecho a decidir y a no morir en la clandestinidad. El aborto es una realidad, solo que si es legal las pobres no vamos a seguir muriendo en la clandestinidad. Es una victoria para los sectores populares y de todas las mujeres“.

Con respecto al después de la aprobación de la IVE, Bustos nos comenta el camino que aún queda por recorrer: “Sabemos que esto no termina, sabemos que el primer paso era que salga la ley, pero ahora se debe implementar. Hay un montón de cosas con las que vamos a tener que pelear, sabemos que es un monstruo gigante con el que nos vamos a enfrentar ahora; pero el paso principal ya lo dimos“, cerró la entrevistada.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts