Con varios antecedentes de trabajo conjunto, federaciones de cooperativa eléctricas de todo el país trabajarán en una agenda de propuestas y actividades para presentar en próximas reuniones a las autoridades nacionales.
Representantes del cooperativismo eléctrico argentino dejaron conformada la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas integrada por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) y federaciones provinciales asociadas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Delegados de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), en virtud de ocupar la Secretaría de Conaice, participaron del encuentro.
El marco que posibilitó esta integración es el convenio celebrado entre las confederaciones Cooperar y Conaice, mediante el cual esta última asume la representación en los temas eléctricos. En conjunto, las entidades integrantes de esta mesa representan a 600 cooperativas eléctricas que prestan servicio a más de dos millones de usuarios en quince provincias argentinas llegando con servicio eléctrico a casi ocho millones de habitantes del territorio nacional; esto es, el 17% de la población nacional.
Desde la Mesa Nacional recientemente conformada informaron que están trabajando en el armado de una agenda de actividades y propuestas para presentar en próximas reuniones ante la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), procurando se ponga el valor la actividad de estas empresas y buscando soluciones junto al Estado.
“El trabajo mancomunado en temas comunes al sector, sin dudas significará una fuerza inusitada de estas empresas de capital desconcentrado distribuido a lo largo y a lo ancho de todo el país”, indicaron en una gacetilla de prensa recientemente distribuida.
Con más de 90 años de existencia, desde el movimiento solidario de prestación de servicios comunitarios mediante la autogestión de los propios usuarios, sostienen que es el momento oportuno para que se visibilice su naturaleza distintiva en relación a otras prestadoras con fines de lucro, teniendo como carta de presentación la importante actividad en servicios esenciales pero también sociales en las pequeñas y medianas comunidades a la cual pertenecen.
Fuente: Prensa Fedecoba.
Publicado en www.cooperativas.com.ar