El grupo que revolucionó la forma de hacer cuarteto hizo su primera presentación al público el 19 de junio de 1974 en la ciudad de La Rioja. Integrado por Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “huesito” Terragni (violín), Angel “Negro” Videla (piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), AlbertoPizzichini (acordeón) y Daniel Reyna “Sebastián” (vocalista), fue impulsado por el representante de artistas Jesus Alfredo Patricelli bajo la premisa de armar un cuarteto bien característico de jóvenes, para llevar de gira por Centroamérica.
Chébere se presenta por primera vez ante el público un 19 de junio de 1974 en la ciudad de La Rioja. En sus inicios interpretaron los temas que pertenecían a otros conjuntos como Cuarteto Berna, Cuarteto Leo, Cuarteto de Oro. En 1975 un empresario contrata a la banda para acompañar al grupo femenino Las Chichi en sus presentaciones en vivo para el cual la banda cambia su nombre a Trulalá. Ese año se aleja el cantante e ingresa Julio Manzur, conocido como «El turco» Julio. Al año siguiente el grupo vuelvo a presentarse por separado y toma nuevamente el nombre «Chébere» con el cual graban su primer disco titulado Esto es Chébere.
Sus nuevos temas empiezan a gustar a la gente ya que eran modernos y alternaban melódicos y movidos. Se convierte en un gran éxito el tema “Vestido blanco, corazón negro».
Esto es Chébere – Vol. 2, su tercer álbum, es editado en 1977. El grupo seguía en ascenso e incorpora un coro de tres voces femeninas. Era el único grupo de Córdoba que contaba con un grupo de sonido propio de alta calidad y con un sistema de iluminación moderno. Ese mismo año se aleja el Turco Julio y se incorpora como nueva voz, Leo Fraga con quien graba su cuarto LP. Este cambio trae aparejada una caída en la concurrencia de público a los bailes. A esto se le suma el hecho de que se incorpora un sintetizador y se abandona el acordeón, lo cual no es aceptado por el público.
En 1978 se retira Fraga e ingresa Miguel Calderón (“Pelusa”) con quien Chebere comenzaría a recuperar su popularidad. En su nuevo trabajo se incorpora la batería y posteriormente 2 trompetas.
En 1980 viajan a Buenos Aires para grabar su séptimo trabajo. A partir de ese momento se introducen nuevos cambios: El Negro Videla comienza a interpretar algunos temas de ritmo tropical por lo que los discos tendrán un lado moderno y un lado tropical. Con esto Chébere se convertiría en el precursor de esta modalidad. Al poco tiempo se incorporan una guitarra y un saxo.
En julio de 1982, Chébere festeja su octavo aniversario junto a Palito Ortega en el club Atenas.
En 2019 el grupo vistió de gala el Teatro Libertador de Córdoba con su actuación en conmemoración de sus 45 años de historia.
Entre las principales innovaciones al ritmo del cuarteto Chebere impulsó renovaciones en lo musical y en lo estético: incorporación de piano electrónico y órgano, utilización de un vestuario particular y colorido. A 46 años de su primera presentación celebramos su bastísima trayectoria.