Hubo inescrupulosas negociaciones para dar vuelta el voto de radicales y aliados, que antes habían apoyado el aumento jubilatorio. Cinco legisladores de la UCR se reunieron el martes en Casa Rosada con el presidente Milei, entre ellos el ex intendente de Jesús María Luis Picat. También se menciona a Soledad Carrizo en el grupo que «cambiará» su posición.
En la Cámara de Diputados se debatirá este miércoles, a partir de las 11, el veto del presidente Javier Milei al aumento del 8,1% a los haberes jubilatorios sancionado por ambas cámaras del Congreso.
El oficialismo es oprtimista, en cuanto a que logrará con el «inestimable» apoyo de miembros del bloque radical y sus aliados del PRO, que 86 legisladores reafirmen el veto y eviten que se alcancen los dos tercios necesarios del recinto para rechazarlo. Simultáneamente a la sesión en el recinto, desde el mediodía se llevará a cabo una gran movilizacipon de jubilados y organizaciones sociales, políticas y gremiales frente al Congreso Nacional.
El clima está por demás enrarecido. Y es que proliferaron acusaciones sobre prebendas y repartos de cargos para torcer voluntades de legisladores. «Lo de los radicales es una versión actualizada de la Banelco”, dijo Juan Grabois sobre quienes “se dieron vuelta”.
El cordobés Luis Picat es uno de los cinco radicales que ahora votará a favor del veto a la movilidad jubilatoria. El ex intendente de Jesús María y actual diputado, estuvo en Casa Rosada, donde se reunió con el presidente Milei, y confirmó que en la sesión de hoy en Diputados rechazará insistir con la movilidad jubilatoria, aunque antes había votado a favor de la ley.
El cambio de postura generó un cataclismo dentro de la Unión Cívica Radical, y Facundo Manes pidió la expulsión de los legisladores del partido. Lo más llamativo es que la ley fue presentada por la propia UCR y defendida a viva voz por varios de los que aceptaron cambiar su voto.
La intención de los bloques opositores de voltear el veto presidencial a la «ley de movilidad jubilatoria» podría caerse, a partir del escándalo por la actitud de los diputados de la Unióin Cívica Radical, que dejó expuesto a una ruptura del partido.
Los participantes de la cumbre en Casa Rosada con Javier Milei fueron Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes). La foto del encuentro del martes fue una verdadera bomba dentro el partido centenario. No es casual que todo se diera un día antes de la sesión especial en Diputados donde se definirá si la oposición logra reunir los dos tercios para insistir con la reforma previsional.
A la Casa Rosada concurrieron cinco diputados, aunque se habla de un total de ocho votos que «se darán vuelta» a la hora de tratar el rechazo al veto. Después se supo que, aunque no aparecen en la foto por no haber concurrido a la reunión con Miei, se deben considerar también a la santacruceña Roxana Reyes, al catamarqueño Francisco Monti y la cordobesa Soledad Carrizo.