El lunes 25 de julio se realizó la inauguración de los mejoramientos de vivienda en Barrio Nuevo Progreso. Los compañeros y compañeras de las cuadrillas de construcción realizaron una entrega de certificados a las familias beneficiadas por la finalización de los mejoramientos de vivienda durante la pandemia. Además Juan Grabois, referente de la UTEP, dió unas palabras a los presentes en el contexto del Salario Básico Universal.
Estas obras de mejoramiento de viviendas en Barrio Nuevo Progreso «se plantearon y ejecutaron desde el primer momento tomando el aporte de tres saberes: el de las familias, el del equipo técnico y el de los trabajadores. De esta forma la intervención que se realizó en cada casa fue específica y puntual para tratar su problemática habitacional.» (MTE, Córdoba)
El proceso de mejoramiento de viviendas en Barrio Nuevo Progreso fue llevada adelante por 8 cuadrillas de construcción que mejoraron 54 viviendas del barrio en tán solo 6 meses. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Encuentro de Organizaciones (EO) fueron las organizaciones que impulsaron y llevaron adelante este mejoramiento de viviendas. Estuvimos con el móvil de La Ranchada durante la inauguración de los mejoramientos; Javier del MTE y Sandra del EO nos cuentan cómo fue el proceso en barrio Nuevo Progreso:
Las 8 cuadrillas de construcción mejoraron 54 viviendas de Barrio Nuevo Progreso. Esto no sólo aporto al día a día de las familias donde se realizaron las mejoras, sino que también dió trabajo a un montón de compañeros y compañeras que trabajaron en estas mejoras y adquirieron nuevos conocimientos sobre construcción. En las cuadrillas se destacó la presencia de mujeres que realizaron actividades de plomería, electricidad y construcción; un gran paso en este tipo de trabajos que siempre fueron asignados a los varones. En este mejoramiento de las viviendas participaron muchas mujeres que se pusieron el trabajo al hombro e invitan a otras mujeres a sumarse y aprender sobre construcción y mantenimiento. Marcelo, Vanesa y Daiana, trabajadores de las cuadrillas, nos cuentan su experiencia en el mejoramiento de viviendas: