VISITA NUESTRAS REDES

Se realizó la 11va Marcha por el Derecho a la Salud Mental

«Contra el abandono y la vulneración de derechos» el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental sigue reclamando por la implementación efectiva de la Ley Nacional, y también Provincial, de Salud Mental.

En el marco del feroz ajuste al sector, el día de hoy se convocó en la 11va Marcha por el derecho a la Salud Mental a cuidar lo público, fortalecer la comunidad y defender la dignidad.

Organizaciones, personas usuarias, familiares y trabajadores del sector se movilizaron exigiendo la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental y denunciando el ajuste «sin precedentes».

Marcela integrante de la organización Salud en Marcha de ATE.

Bajo el lema «Cuidar lo público, fortalecer la comunidad y defender la dignidad» la movilización recorrió las calles de Córdoba, denunciando el ajuste del Gobierno de Javier Milei y de Martín Llaryora en el sector.

Además el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental destacó la urgencia de «construir espacios de encuentro para tramitar los malestares colectivamente».

«Hace más de una década, este movimiento que congrega a personas usuarias, trabajadores, organizaciones, estudiantes y familias impulsa las marchas como una acción colectiva de visibilización e incidencia pública«, indicaron desde la organización y denunciaron que hace pocas semanas, una investigación reflejó que en el mismo período, los programas vinculados a salud mental y consumos problemáticos de la provincia de Córdoba sufrieron un recorte de más del 50% de presupuesto.

Jesús integrante del Colegio de Psicólogos.

Destacan que el mayor componente afectado por el desfinanciamiento provincial son los salarios y por lo tanto, «el ajuste histórico debería ser un escándalo social». Ese es el principal motivo que el Colectivo por el Derecho a la Salud mental expone para impulsar esta nueva movilización.

Frente a este panorama, el Colectivo remarca: «Tejemos comunidad para proteger nuestra vida en común. No queremos que medicalicen nuestros sufrimiento ni que dopen nuestros sueños» dice sobre las respuestas de los servicios de salud ante problemas de ansiedad, depresión o consumos problemáticos.