¡Escuchános!

Se viene una nueva campaña del colectivo Activando Derechos

El equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes avanzados de la UNC que trabaja temáticas vinculadas a Derechos Sexuales y (no) Reproductivos está trabajando en el lanzamiento de una nueva campaña: “Chomaso que hablen x vos”. Se trata de una iniciativa que apunta a visibilizar y dar lugar a las voces de les jóvenes cordobeses, repudiando todas aquellas situaciones en donde les adultes hablan por elles, silenciando o desprestigiando sus opiniones.

La campaña «Chomaso que hablen x vos» empezó el jueves 18 de junio. Es una campaña virtual diseñada por la ilustradora cordobesa Dana Banana y consiste en una intervención comunicacional interactiva que apunta, principalmente, a visibilizar y amplificar las voces de les jóvenes cordobeses repudiando todas aquellas situaciones en donde les adultes hablan por elles, silenciando o desprestigiando sus opiniones.

El equipo Activando Derechos Córdoba trabaja desde hace 6 años en la promoción de Derechos Sexuales y (no) reproductivos desde un enfoque en salud, con perspectiva de género y con temáticas vinculadas a la participación e incidencia juvenil, entendidas como derechos humanos, en espacios de jóvenes de la provincia de Córdoba. Su trabajo territorial con más trayectoria es el que llevan a cabo hace más de cuatro años con jóvenes del IPEM 416.

Las medidas de prevención social definidas por el Estado a causa de la pandemia por COVID-19, hicieron que el equipo redefina las estrategias de trabajo en el barrio Ciudad de Mis Sueños. Reconociendo los alcances y límites del contexto, las condiciones actuales de acceso al barrio y a les jóvenes, se propone sostener el vínculo con el territorio a través de acciones virtuales, con referentes locales -adultos y jóvenes-. En ese marco, se piensa la Campaña «Chomaso que hablen por vos» para fortalecer el protagonísmo de les pibes, frente a todos aquellos discursos que sostienen que no están preparades para hablar y actuar. Posiciones adultocentrincas que son reproducidas comúnmente en sus cotidianidades.

En comunicación con La Ranchada Daniela Sandiano, integrante del espacio Activando Derechos, sostuvo «se trabaja derechos sexuales y no reproductivos, la aclaración no reproductivos tiene que ver con que no solo se trabaja en el acceso a los derechos vinculados a la salud sino que desde una perspectiva de género se intenta laburar con los pibes desde las prácticas del deseo, buscando trabajar derechos sexuales desde una mirada propositiva y específicamente con jóvenes, entendiendo que los derechos sexuales también tienen que ver con la participación política y la incidencia política de los pibes en el ámbito de la sociedad».

Escucha la entrevista completa aquí: