Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el Gran Córdoba, la desocupación es más alta que la medición nacional, con un 8,8%, equivalente a 70 mil personas, convirtiéndose en el número más elevado desde la salida de la pandemia.
De acuerdo a información del INDEC, el desempleo comprendió el 6,9% de la población económicamente activa en el tercer trimestre del año, con un descenso respecto del trimestre anterior, aunque por encima del mismo período de 2023.
Sumado a ello, en el tercer trimestre, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48,3%; y la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 45%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 18, 2024
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 48,3%, 45% y 6,9% en el 3° trimestre de 2024, respectivamente https://t.co/CVtfOn1xKk pic.twitter.com/tOaUeyFQLQ
Desempleo en Córdoba
El INDEC determinó que la tasa de desocupación (compuesta por las personas que están buscando trabajo y no consiguen) alcanzó el 8,8% en el tercer trimestre en el Gran Córdoba.
Si bien se trata de un leve aumento respecto al trimestre anterior, en la comparación interanual, la suba fue de más de dos puntos porcentuales. Entonces era de 6,5%. En cantidad de personas, la información del organismo muestra que el Gran Córdoba pasó de 52 mil a 70 mil desocupados (18 mil más).
Los ocupados, en tanto, cayeron en 14 mil personas en el mismo período.
Los 18 mil desempleados más del Gran Córdoba se integraron de cuatro mil más que salieron a buscar trabajo y 14 mil que lo perdieron durante el Gobierno de Milei.