En la Hora de las Villas y los Barrios tomamos esta Semana de la Memoria para reflexionar sobre esta página oscura de nuestra historia. El próximo 24 de marzo se conmemora en Argentina el día de la Memoria, el almanaque marca feriado nacional porque el mismo día de 1976 se concretaba el Golpe de Estado que le daría lugar a la última dictadura militar en nuestro país.
Así cómo en Argentina la Junta Militar logró imponerse bajo lo que denominaron “Plan de reorganización Nacional”, en otras partes de la Patria Grande la historia se repetía de manera muy parecida. Al servicio de los intereses de los poderosos del norte se desplegó un megaoperativo que puso en suspenso las democracias para imponer sus planes económicos.
En la actualidad esos intereses están aún en juego, aunque las formas fueron aggiornadas la intención de injerencia sigue vigente, de esta manera hemos sido testigos de nuevos procesos desestabilizadores a los que podemos llamar “Golpes Blandos”, como fueron los casos de Brasil, Bolivia, Paraguay, etc.
En comunicación con Mariano Rodolfo Martín, integrante del Instituto Fratassi y militante peronista, nos brinda su reflexión cerca de cumplir un nuevo 24 de Marzo.