VISITA NUESTRAS REDES

Semana de la Memoria: Voces en el Espacio Campo La Ribera

En la semana de la Memoria en torno al 24 de Marzo estuvimos en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo La Ribera. Distintas voces que estaban habitando el espacio ese día nos cuentan qué significa esta fecha a 46 años del ultimo golpe militar en Argentina.

Estuvimos en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Campo La Ribera, que desde 2010 se transformó en un espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos. Transformación que se logró gracias a la lucha de instituciones, organismos de derechos humanos, vecinos y organizaciones barriales nucleados en la Red social de la quinta.

Chicha Aranguren, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex presos políticos, nos cuenta como fue la recuperación de Campo La Ribera como un espacio para la memoria y defensa de los derechos humanos:

«Este espacio se recuperó con todos los Organismos de Derechos Humanos»

Chicha Aranguren, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex presos políticos

Mónica Romero, vecina de barrio Maldonado e integrante de la Red de la quinta, nos cuenta cómo la participación de los vecinos fue fundamental para la recuperación de Campo La Ribera como sitio de memoria:

Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera

A 46 años del ultimo golpe militar en Argentina, la lucha continúa. Una lucha por preservar la Memoria, la Verdad y la Justicia. Para que Nunca Más se repitan las atrocidades y violaciones a los derechos humanos que sucedieron en esa época tan oscura para nuestra sociedad. Irma Casas fue secuestrada y torturada en la última dictadura, y actualmente está al frente de esta lucha por la Memoria. Su valioso testimonio nos acerca la importancia de seguir marchando y elevando la consigna de Memoria, Verdad y Justicia:

El director del Espacio, Samir Juri, nos cuenta cómo viven otro 24 de Marzo luego de dos años de pandemia que paralizaron las actividades que se realizan normalmente en este sitio de memoria:

En este espacio para la memoria se realizan visitas guiadas con distintos grupos, para contar la historia del lugar y seguir promoviendo el respeto por los derechos humanos. Los alumnos del CENMA de Maldonado Anexo Centro Vecinal visitaron el espacio junto a sus profesores. Vanesa Cabello, profesora del CENMA, nos relata la importancia de que los alumnos realicen este tipo de visitas en la semana de la memoria.

Vanesa Cabello, profesora del CENMA de Maldonado Anexo Centro Vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *