VISITA NUESTRAS REDES

Semana del Reciclaje: Políticas públicas por un sistema de gestión social del reciclado.

María Castillo, Directora Nacional de Reciclado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Trabajadora del ambiente en el Movimiento de Trabajadores Excluidos UTEP; nos comenta más sobre la lucha popular y las políticas públicas  por un sistema de gestión social del reciclado.

El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos es un problema ambiental de alcance mundial. El consumo desmedido propio del capitalismo neoliberal genera una cantidad de basura imposible de absorber por el ambiente.

Los residuos, sin embargo, han sido revalorizados desde el 2001 para acá por un actor inesperado: los recuperadores urbanos. Cartoneros, carreros, recicladores son en todo el mundo familias humildes que encuentran en los RSU un digno medio de subsistencia. Cumplen sin contraprestación alguna con un servicio que el Estado debe garantizar: recuperar residuos, reciclar, minimizar el impacto ambiental del consumo. 

Históricamente excluidos, los y las trabajadoras del ambiente o recuperadores urbanos fueron construyendo organización con los años, que permitió la conformación de cooperativas que se asientan en la inclusión social a través del trabajo. Trabajo que a su vez tiene como base la lucha por un ambiente sano.

Sin embargo, en  Argentina el cartoneo sigue siendo una actividad informal, de alto riesgo por falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad. Es necesario plantear que se generen políticas públicas integrales que atiendan la cuestión del reciclado con inclusión social, garantizando los derechos que faltan a los y las trabajadoras.

El objetivo es que el Estado y las organizaciones populares presten un Servicio Público de Gestión Social para la Recolección Diferenciada socialmente inclusivo y ambientalmente eficiente.

María Castillo, Directora Nacional de Reciclado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y trabajadora del ambiente en el Movimiento de Trabajadores Excluidos UTEP; nos comenta más sobre el programa Argentina Recicla, la importancia de la articulación del Estado con los trabajadores y trabajadoras del reciclado; y las actividades que se llevaron adelante en el marco de la Semana del Reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *