Seminario de Economía Popular: Economía Popular y Hábitat

Este viernes se llevará adelante la cuarta edición del Seminario de Economía Popular organizado por la Universidad Nacional de Villa María, en articulación con el Centro de Formación Profesional de la Asociación Mutual Carlos Mugica.

En la 4° jornada del Seminario de Economía Popular se trabajará sobre el eje vinculado a la tierra y el acceso al hábitat en los sectores populares. Para contarnos más acerca de la actividad que tendrá lugar el viernes, nos comunicamos con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica.

Vamos a abordar un tema que aparte de ser importante es urgente, que es el tema del hábitat. Por mi parte, me tocará trabajar sobre algunos de los ejes vinculados al acceso al suelo urbano, como trabajar la producción de lotes con servicios. También será muy importante la presencia de Patricia Cubría, diputada provincial por la provincia de Buenos Aires, la hemos convocado para que nos hable del Proyecto de Ley “Tierra, Techo y Trabajo” y el rol de la economía popular y las cooperativas en este proyecto“, comenzó Marco.

Continuando, Marco remarcó la importancia de que sea la temática del hábitat, el eje de este cuarto encuentro: “Tierra, techo y trabajo han sido nuestras banderas en el último tiempo. Se puso mucho mas en evidencia con la pandemia, lo que está pasando con las familias que no pueden pagar los alquileres y que son desalojadas; con las ocupaciones de tierras en todo el país, con el crecimiento de asentamiento y villas. Es un problema que no es únicamente del sector popular, sino que también de la clase media, que no pueden comprar un lote que está vinculado a los mercados inmobiliarios privados“, manifestó Galán y agregó: “Nosotros sabemos que este es un tema que no va a resolver el mercado. El mercado ha complicado mas la situación, porque ha tomado la tierra como una mercancía, cada vez mas cara. Nosotros decimos que tiene mucho para aportar la economía popular, la economía solidaria, la producción social y solidaria del suelo urbano; es decir que no haya lucro, este es el camino para nosotros para que haya tierra abundante y que la misma se pueda distribuir para que cada familia tenga su lote y pueda construir su vivienda“.

Para finalizar, Marco se refirió a las políticas públicas que se están armando y discutiendo desde los Estados nacional, provincial y municipal para hacer frente a la problemática del hábitat: “Nosotros hemos estado cuestionando mucho algunas políticas que han tenido los gobiernos, que llevan a la creación de ciudades de exclusión. Rechazamos eso, pero al mismo tiempo proponemos tanto a nivel provincial como municipal, como lo es este proyecto de “Tierra, Techo y Trabajo”, donde nos proponemos construir a nivel nacional 350.000 producciones. Nos parece que es fundamental cuando hablamos de soluciones habitacionales, incluir tanto el mejoramiento de viviendas donde hay hacinamiento y al mismo tiempo, avanzar el año que viene con la producción de 100.000 lotes con servicios para poder crear tierra nueva, loteos populares nuevos y construir viviendas con el sistema de gestión cooperativo“.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts