¡Escuchános!

Ser joven no es delito: Donde está Facundo Castro Astudillo?

Este jueves 23 de julio, las juventudes de los movimientos populares realizarán una jornada nacional contra la violencia policial y por la aparición de Facundo Castro Astudillo.

En estos últimos cuatro meses, en el marco de la pandemia del Covid19, la violencia policial y el gatillo fácil se cobraron la vida de casi una veintena de pibes en todo el país. A los casos más recientes, como el de Facundo Scalzo (20 años) del Bajo Flores asesinado por un gendarme por la espalda y el de Lucas Verón (18 años) de La Matanza, asesinado por la policía bonaerense, se suma la desaparición de Facundo Castro (22 años), visto por última vez mientras era detenido en la ruta hacia Bahía Blanca.

En comunicación telefónica con Marina Losada, integrante de la Juventud Peronista del Movimiento Evita, nos comenta acerca de la situación que viven las juventudes en los barrios y villas con respecto a la violencia ejercida por parte de la policía en Córdoba: «En los barrios populares de Córdoba la situación es siempre muy compleja, porque a pesar de que a nivel superestructural y gobierno se han tomado medidas que de alguna manera contemplan un poco mas los derechos de las personas, en especial de los jóvenes de los barrios populares, la institución tiene muchos vicios adentro. El accionar policial muchas veces tiene tintes arbitrarios y muchas veces estigmatiza y violenta a las personas de los sectores mas humildes. Se ha construido un ideal de que ser joven es ser vago, delincuente o violento; algo que nosotros como jóvenes consideramos que no es así. Mientras que muchas veces los jóvenes sufren la violencia de la policía, estos mismos jóvenes son los que colaboran con las ollas populares en los barrios y que están muy preocupados por su comunidad«.

Continuando, Marina se refirió al accionar que debería tener el Estado para frenar los casos de violencia por parte de la policía: «Creemos que los Ministerios de Seguridad, tanto a nivel nacional como provincial, tienen que superar las consignas bonitas y poner voluntad política para que se de una efectiva transformación profunda y real de las fuerzas de seguridad a nivel país y de cada provincia. Necesitamos un control popular de las fuerzas de seguridad, necesitamos formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad y creemos que ahí esta el déficit. La situación no se va a modificar si no se modifica de fondo«.

Para finalizar, Losada nos comentó acerca de la actividad que tendrá lugar este jueves 23 bajo la consigna «Ser joven no es delito»: «Se van a realizar acciones diferentes en todo el país, pero en todas las provincias del país tenemos jóvenes pensando hacer alguna movida con respecto al tema. Se harán ollas populares, muraleadas, volanteadas para promover los derechos de los jóvenes, también se harán algunas movilizaciones; obviamente siempre respetando los cuidados que necesitamos tener para salir lo antes posible de esta pandemia. En Córdoba particularmente, debido a la situación delicada que se están viviendo en los barrios, estaremos sirviendo alimentos porque sabemos que la situación alimentaria se ha agravado en la pandemia. Vamos a tratar de que en cada olla popular haya un grupo de jóvenes contando que paso con Facundo, aun desaparecido en manos de la policía bonaerense, tratando de generar consciencia en la sociedad, porque por mas que estemos en una pandemia estamos alerta ante todas estas situaciones» y cerró: «También queremos visibilizar y contarle a la sociedad que los jóvenes no somos un peligro para la sociedad, sino que al contrario somos parte de la solución«.