26 May, 2020 | 0 Comentarios

Ser migrante en tiempos de pandemia

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Desde el Centro de Comunicación Popular y Acceso Legal (CECOPAL), nos comentan las principales demandas y preocupaciones de los migrantes en tiempos de Pandemia.

En comunicación telefónica con Silvana Begala, abogada integrante del equipo de CECOPAL donde llevan adelante la asesoría para migrantes; nos comentó acerca de las principales consultas que reciben en el contexto actual de aislamiento e incertidumbre.

«En el clima de incertidumbre, se generó un gran número de consultas acerca de las situaciones de irregularidad; como comenzar el tramite, como continuarlo, responder a las observaciones que hace la Dirección Nacional de Migraciones«, estableció Silvana, «En las circunstancias que estamos transitando ahora, se ha vuelto a poner en foco la desigualdad que genera la extranjería. Se siguen generando desigualdades a partir del origen nacional y sobre todo en la situación de regularidad«.

Por otra parte, Silvana hizo hincapié en la situación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): «El IFE puso en consideración el tema de que en la Argentina no es lo mismo ser argentino que extranjero; y que si uno es extranjero no es lo mismo estar regular o irregular en cuanto el acceso a derechos, lo cual contradice la idea de ciudadanía general y universal«.

Para finalizar, Silvana nos dejó su reflexión sobre el impacto del aislamiento en los migrantes: «Con respecto al IFE, muchos quedaron afuera» manifestó la entrevistada y cerró: «La exigencia de 2 años de residencia regular, con la demora de culminación de tramites y generación de los DNI, genera una desigualdad que no nos tiene que ser indiferentes«.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas