¡Escuchános!

Sergio Díaz «Se avaló de que los problemas de salud pública se solucionen con fuerzas represivas»

Sergio Díaz integrante del Frente Antirepresivo en Lucha (FAL), expresa sobre el abuso policial durante la cuarentena.

«Se incrementaron los casos de gatillo fácil y muertes en lugares de detención», expresa Díaz. «No se trata de armas de fuego solamente, también en Colonia Caroya, por ejemplo, en vez de una arma se usó una persecución en motocicleta».

«Walter Bulacio fue asesinado a golpes, por ejemplo. Lo letal es la policía y su función social de mantener un control social por medio del monopolio de la violencia que se recrudece a ciertos sectores sociales», agrega.

«En lo que va desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio en Córdoba la policía asesinó a Franco Sosa, José Antonio Ávila, Gastón Mirabal, Fabián Perea, Valentino Blas Correa, Lautaro Guzmán, Agustín Barrios, Luis Merenigo y tuvo su episodio más reciente en Paso Viejo, con la balacera policial que dejó sin vida a Joaquín Paredes, entre los casos a los que se ha llegado a tener conocimiento hasta el momento, ya que varios de estos casos no salen si quiera en las páginas de los periódicos, ni se dan a conocer», expresan en un comunicado difundido en redes sociales.

En su mayoría estamos hablando de jóvenes que no superan los veintitantos años, o personas de clase trabajadora que viven en barrios populares, en lo que es una clara criminalización que se direcciona a sectores sociales específicos.

«Durante este período se han contabilizado desalojos, violaciones a trabajadorxs sexuales o personas en situación de prostitución, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias a montones, y un sin fin de amedrentamientos que han tenido el beneplácito del gobierno provincial de Schiaretti, en lo que es una política que se repite a nivel nacional desde que Alberto Fernández implementó la cuarentena en marzo, dejando en las fuerzas represivas el control de lo que es claramente un problema de salud pública», remarcan.

Las más de cuatrocientas personas asesinadas por las fuerzas represivas en Córdoba desde el fin de la dictadura cívico militar, siendo que casi el 80% de esas personas fueron muertas durante los gobiernos de Unión Por Córdoba, hoy llamado Hacemos Por Córdoba, algo que desde FAL destacan como un llamado de alerta.