VISITÁ NUESTRAS REDES

Sergio Job: «No es la solución y lo peor es que agrava las realidades de los niños»

El abogado penalista y profesor de Sociología Política, habló sobre el proyecto del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a 13 años.

Una más de las promesas punitivistas del presidente Javier Milei comenzó a tomar forma: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciaron el viernes pasado el envío al Congreso de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad.

El proyecto fija en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal y establece penas de hasta veinte años de prisión para los chicos y adolescentes, que serían encarcelados en «establecimientos especiales» o «secciones separadas» dentro de los complejos penitenciarios.

«Nosotros lo entendemos como medidas de demagogia punitiva. Decir que vas a hacer algo, que de alguna manera tiene un impacto en el caudal electoral, dando soluciones sencillas a problemáticas muy complejas. Un claro ejemplo es esta frase que utilizan hoy ‘Delito de adulto, pena de adulto'» afirma Sergio Job, abogado penalista y sociólogo.

Y continúa «Realmente es una decisión absolutamente contraproducente para lo que queremos la mayoría de argentinas y argentinos, que es vivir seguros. (…) Es necesario analizar el tema de la inseguridad con elementos científicos por un lado, y por el otro una vez encontrado el fenómeno, abordarlo desde la complejidad con decisión política» cierra Job en La Hora de las Villas y Los Barrios.

Escuchá la nota completa acá.