«Siempre Colectivo, Nunca Ómnibus»

Cobertura de la jornada de lucha de ayer miércoles 24 de enero. Movilizaciones propuestas por la totalidad del movimiento obrero de Córdoba en contra de la políticas usureras y de ajuste del gobierno de Javier Milei.

El día de ayer, no fue un día más. Hace un mes la Confederación General del Trabajo Nacional convocaba para este 24 de enero del 2024, después de años, a un Paro Nacional. No es necesario hoy saber el porque de la ausencia de esta convocatoria, ya que las urgencias nos piden realizar otras acciones, como todas las de ayer.

Muchas fueron las plazas y esquinas en las que se desarrollaron las concentraciones de organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas, junto a multisectoriales de la Cultura, el Arte, la Comunicación y el Ambiente de Córdoba en donde expresamos nuestra disconformidad por las políticas de venta y ajuste con las que el presidente Javier Milei, electo hace no más de dos meses, intenta encausar los destinos de nuestro país.

En radio comunitaria La Ranchada, y desde que se creó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), nos encolumnamos a este movimiento que nos genera pertenencia a la vez que nos representa. Somos, antes que nada, comunicadores y comunicadoras populares.

Nos une el trabajo en sus distintas formas (de construcción, de reciclado, textil, de comunicación comunitaria), pero también nos une barrio, punto de encuentro fundacional de nuestras tareas que nutren hoy a las organizaciones sociales.

Ayer en la esquina de Tablada y Gral. Paz las organizaciones que formamos parte de la UTEP concentramos en la previa al Gran Paro Nacional. Lucía Mansilla, comunicadora popular y movilera de La Ranchada, nos compartió las primeras horas de lo que después fue esta masiva huelga por las calles del centro cordobés.

Además, otro de los sectores que corren peligro de subsistencia es de la Ciencia Argentina. Luego de las políticas del gobierno nacional, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) postergaron las convocatorias a becas hasta contar con nuevo presupuesto y denunciaron despidos en todo el país.

En nuestra cobertura de ayer charlamos con trabajadores y trabajadoras del CONICET, becaries y de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación (CPA).

Por último, tomamos y compartimos con ustedes el testimonio de Gustavo Tissera, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH de Córdoba y referente de Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.