Sin participación comunitaria y ciudadana no hay política de salud efectiva que combata la pandemia

0
1391

En su columna semanal, Marco Galán, analizó la situación sanitaria que atraviesan diversos barrios de Córdoba y destacó el protagonismo comunitario en el rol de la salud con una mirada más integral.

«En relación al COE, hubo una forma de presentarlo comunicacionalmente o en términos de marketing, como que, una cosa es el COE, y otra cosa, es el Estado, como si acá la municipalidad no tendría anda que ver. Si uno se va a cualquier municipio del interior, es el intendente el que se pone al frente o es el municipio quien se pone al frente de la situación».

«Nosotros advertimos ya en marzo o en abril, que nos parecía que había una visión muy sanitarista, casi médica-clínica. Afirmaban que acá el problema era hacer nuevas camas con respiradores, la terapia intensiva, como que el problema era prepararse para el momento del pico crítico, donde nos íbamos a quedar sin camas. Nosotros decíamos no es eso lo que hay que hacer únicamente, ni tampoco confinar a la gente, sino lo que hay que hacer es preparar a la comunidad».

«La mayor inversión que hay que hacer es preparar a las personas, a las familias, a los niños y las niñas, a los adultos mayores, haber cómo nos cuidamos y cómo generamos redes comunitarias, acá no se invirtió en eso. No se invirtió en lo que si se ha empezado a hacer en otros lados. Nosotros lamentamos que en Córdoba no se implemente de esa forma como políticas, como el Barrio Cuida al Barrio, que acá le han puesto otro nombre. No hay una red de promotores sanitarios de salud».

«Las organizaciones comunitarias están trabajando de formas aisladas, no hay una coordinación con las políticas públicas de salud. Entonces, hay otro problema, porque al no haber una articulación de la inmensa red de las organizaciones que hay, con las personas que son referentes en merenderos, comedores, en distintas formas de participación comunitaria, con los centros de salud, con la política pública de salud, y obviamente, queda como si esto fuera un problema solamente sanitariasta, donde si hay o no hay un médico o médica».

«En realidad se prodría haber hecho todo un trabajo de prevención y promoción, para evitar en muchos casos que llegáramos a la situación como a la que estamos llegando. El Covid hoy, está distribuyéndose por todo el país, en algunos casos llegando a una situación crítica, como es el caso de Jujuy, o la que se vive en el Chaco, de la cual nosotros no estamos ajenos de llegar a ese punto. Entonces, uno dice, si fuera únicamente desde arriba con políticas de Estado, con cuestiones de publicidad, pero no, esto se frena si la comunidad se organiza, se capacita, y no han abordado políticas para eso».

Situación por casos de Covid 19 en barrio José Ignacio Díaz y 23 de Abril.

«Nosotros venimos hablando con Soledad Bustamente, de la Asociación Civil IVANA, que está desesperada por lo que está pasado, por ver como la gente por ahí camina libremente por la calle sin barbijo, como los casos que veíamos en el centro durante el fin de semana. La gente andaba en la peatonal, parecía que era navidad, una marea humana».

«Lo mismo pasa en los barrios como el caso del barrio Angelleli y Rivadavia, que hay muchos contagios. Que está pasando a nivel no tan solo comunitario, sino a nivel de lo que sería esto, qué debería hacer el COE, descentralizar la posibilidad de hacer los hisopados más a nivel territorial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here