Sin techo tierra y trabajo no hay Ni Una Menos

Como estuvimos comunicando estos días, ayer se lanzó la Secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En este marco, nos comunicamos con Norma Morales, militante de Barrios de Pie -Somos de Buenos Aires, UTEP.

Norma planteó que desde el lanzamiento del sindicato, las mujeres remarcaron que es necesario que se reconozcan los derechos que les faltan y  que se valoricen los trabajos que llevan adelante. “Es necesario reivindicar las infinitas tareas que venimos haciendo las mujeres”, dijo.

Sobre el feminismo popular y las luchas que vienen llevando adelante las mujeres y diversidades que cobran cada vez más presencia en las calles, en los medios y en las casas, dijo: “En los movimientos sociales hemos notado muchos cambios aunque falte mucho por cambiar todavía. Nuestros mismos compañeros acompañan el proceso de ver cómo deconstruir el patriarcado. No son los enemigos, la deconstrucción tiene q ser colectiva.”

Norma planteó que en los cuatro años de macrismo, las mujeres supieron resistir y demostrar las capacidades que tienen para ocupar lugares de decisiones y de poder: “Es necesario pensar este sindicato NO como uno tradicional, se debe implementar la Ley de paridad de género”. 

Habló también sobre el entrecruce entre la clase social y el género: “la violencia machista es más cruda y cruel en los sectores populares, pero los femicidios nos preocupan en todos lados”. Hizo énfasis en que hay una deuda pendiente ahí, en la preocupante situación de que en lo que va del año hubo más femicidios que días.

Sobre la coyuntura actual planteó: “el gobierno anterior profundizó el odio de clase, la división, el individualismo. Pero estamos los movimientos sociales y  las mujeres para contenernos entre nosotras. Alberto Fernández nos dio esperanza con el proyecto para despenalizar el aborto e  implementar la Ley de Educación Sexual Integral”. 

Concluyó la entrevista remarcando claro y fuerte: “LA DEUDA ES CON NOSOTRAS”.

Escuchá acá la entrevista:

En Córdoba se acompañó este lanzamiento con un encuentro de mujeres de la UTEP en la Plaza del Fundador que tuvo como objetivos visibilizar en el espacio público a las trabajadoras de la economía popular, identificar las condiciones de trabajo y construir sus reivindicaciones concretas.

Las trabajadoras de la economía popular desempeñan sus trabajos en áreas diversas: producción popular (textil, cocina), comercialización popular (ferias, vendedoras ambulantes), construcción (cuadrillas de acondicionamiento de escuelas), trabajadoras de la tierra (huertas,  rurales), sociocomunitaria (trabajos de cuidado, merenderos). Y están de pie y organizadas reclamando que se las reconozca como tales y que se garanticen los derechos que les corresponden. 

Marcharán además en la columna intersindical este lunes 9 de marzo en el paro internacional de mujeres.