VISITA NUESTRAS REDES

¡Sin tierra, techo y trabajo no hay ni unx menos!

El viernes 3 de junio mujeres y disidencias se movilizaron en todo el pais en contra de la violencia machista. Las compañeras y compañeres de la Union de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharon por las calles de la ciudad de Córdoba bajo el lema «Sin tierra, techo y trabajo no hay ni unx menos!«

A 7 años del primer «Ni Una Menos», las mujeres y disidencias tomaron las calles para exigir medidas para prevenir y evitar femicidios y violencias que viven a diario. La lucha feminista viene construyendo un camino para la conquista de derechos. El viernes 3 de junio, compañeras y compañeres de la UTEP se movilizaron por las calles enfocando sus demandas por politicas públicas orientadas a duplicar la intervención y dispositivos en los barrios populares y las zonas rurales contra la violencia hacia mujeres y disidencias.

Referentas de la Union de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) nos cuentan su mirada sobre un nuevo 3 de junio en las calles y lo que significa para ellas la consigna «Ni Una Menos»:

Compañeras de la UTEP en la marcha «Ni Una Menos».
Movimiento Carlos Mugica en la marcha «Ni Una Menos»

«Sin tierra, techo y trabajo no hay ni una menos porque la vulnerabilidad a la que nos empuja la sociedad machista también mata»

Sandra Sánchez integrante del Movimiento Carlos Mugica

Una demanda que resuena entre las compañeras es la de que desde el Estado se promuevan acciones concretas para que las mujeres en situación de violencia puedan ser contenidas y acompañadas. Medidas para formar equipos integrales, con profesionales capacitados para acompañar a las mujeres y disidencias que atraviesan violencia es uno de los reclamos. En este sentido las compañeras de la UTEP reclaman que lxs promotores barriales que llevan adelante estas tareas de acompañamiento sean reconocidxs económicamente por el trabajo fundamental que realizan, como también que se cuenten con los recursos necesarios para poder desarrollar esa tarea. Además se exige el mejoramiento y ampliación de medidas como las consejerías barriales y las casas de refugio para que llegue a más barrios y lugares donde es urgente.

Desde la Secretaría de Mujeres y Diversidad de la UTEP comunicaron: 
"Desde los feminismos populares que construimos la UTEP, mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, migrantes, villeras, campesinas, originarias, liberadas.

*Proponemos este 3J la creación de un Sistema integral de cuidados, que contemple también el reconocimiento de los cuidados comunitarios, porque son estas tareas que desde hace dos décadas venimos impulsando.

*Proponemos fortalecer las políticas de consejerias y casas de alojamiento temporal comunitarias que con tal solo el 7% del presupuesto actual del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidades puede reforzar 400 consejerías y 40 casas, reconocimiento con salario digno para que 10.000 promotorxs y acompañantes y garantizar los traslados y la telefonía.

*Sabemos fuertemente que las violencias se redoblan ante la falta de oportunidades habitacionales e independencia económica, un programa de "acceso a la tierra y a la vivienda" orientado hacia personas en situación de violencia.

*No vamos a permitir que la derecha avance sobre nuestros derechos conquistados, sostemos nuestro compromiso en fortalecer el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y las políticas tendientes a la erradicación de las distintas formas violencias.

*Y en el marco de la Ley General de Tierra, techo y trabajo proponemos la creación del Ministerio de la Economía popular para expresar los intereses del sector.

¡Ni una menos!"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *