Sindicato del Personal de Casas de Familia: Asesoramiento y capacitaciones para trabajadoras/es de casas particulares

Estuvimos con el móvil de La Ranchada en el Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF). Las compañeras del Sindicato nos recibieron para contarnos sobre su trabajo en la sede que consiste en asesoramiento para las trabajadoras y capacitaciones para complementar su formación laboral.

El Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF) está ubicado en la calle Sucre 466, en el Centro de Córdoba. Fue conformado en el año 1963. Desde este espacio se promueven y defienden los derechos de las trabajadoras y trabajadores de casas de familia. Hace muchos vienen construyendo un espacio de lucha por la adquisición de derechos laborales para el personal de casas particulares. Esta lucha llevó, entre otras conquistas, a que la ley 26.844 que establece un Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares sea aprobada. Esta ley incluye, entre otros puntos, la licencia por maternidad y la licencia por enfermedad. Una gran conquista para las trabajadoras que antes si se enfermaban o estaban embarazadas no podían faltar a su trabajo y corrían el riesgo de ser despedidas por sus empleadores.

Marta Cristina Pereyra, secretaria general del SINPECAF, nos cuenta cómo es el camino recorrido desde el Sindicato y lo que ofrecen en la sede para sus afiliadas/os:

“Pedimos a la generación nueva que se arrime al sindicato a participar, con sus ideas y necesidades nuevas, así poder ampliar o anexar a la ley”

Marta Cristina Pereyra, secretaria general del SINPECAF

En la sede del Sindicato, se asesoran a las compañeras trabajadoras de casas de familia frente a distintas situaciones, como algún conflicto con sus empleadores o las ayudan para que se jubilen cuando les corresponda. Las compañeras del Sindicato brindan información a las/os trabajadores sobre sus derechos y motivan a que cada trabajadora haga respetar sus derechos, como por ejemplo que el día feriado se paga doble. Además de asesoramiento tanto informativo como legal, en el SINPECAF tienen escuela primaria y escuela secundaria para que las trabajadoras y trabajadores puedan aprender y terminar la escuela. También se ofrecen capacitaciones en distintos oficios que forman parte de las tareas en casas particulares, como la limpieza, cocina saludable, costura, y también computación. Estas capacitaciones tienen como objetivo brindar a las compañeras la posibilidad de capacitarse y aprender más sobre distintas tareas que forman parte de su trabajo, lo que les permite insertarse más facilmente en el campo laboral.

Si sos trabajadora o trabajador de casas de familia y querés acercarte al Sindicato podés ir a la sede ubicada en la calle Sucre 466 – Centro los días lunes y martes de 13 a 17 hs , y miércoles y jueves de 9 a 17 hs.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts