A lo largo de estas semanas, en La Hora de Las Villas y Los Barrios, escuchamos diferentes voces que nos permitieron conocer  políticas públicas habitacionales vigentes en Córdoba, procesos de urbanización que se están llevando a cabo articulando con las organizaciones populares y  reclamos y luchas que siguen sin tener respuestas aún.

A partir del Registro Nacional de Barrios Populares, impulsado por las organizaciones sociales desde el año 2016, se pudo conocer un poco más acerca de la situación habitacional de los barrios en Argentina. En particular, en Córdoba, se registraron, hasta el 2017,  184 barrios populares, donde viven 17.428 familias.

El 48% de la población provincial sufre déficit habitacional, lo que representa un alarmante problema que creció aún más con la pandemia y el aislamiento. 

La falta de acceso a servicios, la falta de asfaltado y mantención de las calles, la ausencia de espacios verdes, son algunas de las problemáticas que se hacen presentes en los barrios populares. 

Sin embargo, la organización popular sostenida en el tiempo ha permitido dar lucha para que estos problemas tengan respuestas. Es así que hay diferentes experiencias en las que, a partir de articular con políticas públicas locales y nacionales, se han logrado iniciar procesos de urbanización y regularización dominial en algunos barrios de la ciudad. 

Política pública

Entre los años 2013 y 2017 la participación de programas o políticas habitacionales en el presupuesto provincial se mantuvo en torno al 2,2 %, para luego caer al 1,4 % en 2020. 

En el año 2020 Córdoba adhirió  a la Ley Nacional N° 27453 de regularización dominial para la integración socio urbana, firmando un convenio en el 2021 con la Secretaría Nacional de Integración Sociourbana, de más de  600 millones para integrar Córdoba.

Es así que desde el año pasado se han puesto en marcha diferentes obras y se ha planificado cómo continuar en este 2021, con fondos provinciales,  junto a la Nación y también a través de fondos internacionales. 

Obras financiadas por secretaría de integración socio-urbana:

Terminadas: 12 de Septiembre y Parque las Rosas. Cabe aclarar que en dichas obras los movimientos populares han tenido un rol central, tanto en la planificación como en la ejecución de las mismas.

Obras financiadas con fondos provinciales:

Terminadas: Comunidad Reno, Villa la Tela, Campo de la Rivera, Villa Inés, El Trébol.

En ejecución: Nueva Esperanza y 12 de Julio (conjunto con Secretaria de integración socio-urbana), Los Artesanos, Villa Martínez, Villa Unión, Bajada San José, El Tropezón.

Obras financiadas por fondos internacionales: 

Adjudicadas: Atalaya, Monja Sierra, 28 de Noviembre y segunda etapa de El Tropezón.

En ejecución: Bajo Pueyrredón, Barranca Yaco

Escuchamos a Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, que comenta cómo vienen avanzando en la ejecución de las obras de urbanización.

Desde los movimientos populares vienen planteando la necesidad de que se generen además políticas que permitan el acceso a la tierra, a través de la construcción de lotes con servicios. Esta necesidad se hace urgente en el contexto de crisis social sanitaria y económica que ha vuelto muy difícil sostener alquileres en familias que viven el día a día. A lo largo del 2020 se han podido relevar al menos 8 conflictos en el marco de las ocupaciones de tierra, en las que el gobierno ha respondido con desalojos y represión la mayoría de las veces.

Marco Galan, dirigente del Movimiento Carlos Mugica -UTEP, comenta sobre el reclamo de las organizaciones populares.

A nivel municipal, cobra relevancia el Programa Más Agua Más Salud que busca llevar agua a los barrios populares y asentamientos. En este marco, ya se finalizaron las obras en la Cooperativa Camoatí y Las Huertillas, se está trabajando  en Marqués Anexo, Las Tablitas, Los Artesanos, Los Cortaderos, Villa La Tabla y Campamento Ferroviario; y próximamente inician las obras en 6 de Agosto. Esto responde a la primera etapa del programa.

En el mes de mayo, se aprobó en el concejo deliberante la segunda etapa del programa, que busca llevar agua a otros 18 barrios registrados en el ReNaBaP: villa del Parque (al lado del cementerio San Vicente), Villa El Trencito, Villa 1 de Mayo, Villa Los Cuarenta Guasos, Asentamiento Cooperativa San Carlos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa El Gran Chaparral, Villa Ávalos, Villa Las Delicias, Villa 27 de Abril, Marechal, Cooperativa Los Manantiales I y II, asentamiento Marta Juárez González, Cooperativa Felipe Varela, asentamiento Parque Las Rosas y  Cooperativa La Merced.

Procesos de urbanización  en marcha

Hay diferentes procesos de organización popular que permitieron en Córdoba, pasar de vivir en tomas de tierra sin ninguna condición habitacional garantizada, a lograr llevar obras de urbanización con el trabajo y la planificación de los y las vecinas (ejemplos de esto, son Barrio Parque Las Rosas, Barrio Villa La Tela y Barrio 12 de septiembre).

Los Artesanos es uno de los barrios populares destinatarios del programa provincial de urbanización y regularización dominial, que junto a la Municipalidad de Córdoba y el gobierno nacional vienen llevando adelante.

El testimonio de Liz Pinedo,  vecina de barrio Los Artesanos e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, hace referencia a cómo van las obras  y en qué otras necesidades urgentes es necesario avanzar.

En la zona noreste de la ciudad, entre la Avenida Colón y la costanera, hay una serie de asentamientos que fueron registrados en el ReNaBaP, como Marechal, Villa Siburu, El Bordo, Villa 27 de abril, la Favela, entre otros. Barrios Populares que aún no han sido urbanizados, pero que vienen arrastrando una gran historia de lucha y organización popular que vuelve cada vez más cercana la posibilidad de acceder a condiciones habitacionales dignas.

Conversamos con Facundo Cruz, integrante de la rama de integración urbana del Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as, sobre los avances que se vienen dando en Marechal y El Bordo; y las dificultades aún existentes, producto de los desarrollistas inmobiliarios.

Luchas aún vigentes

Sin embargo, hay barrios que siguen padeciendo las consecuencias de vivir en las periferias de la ciudad. Son reiterados los reclamos que se escuchan ante las dificultades de vivir sin pavimento, sin colectivos, con falta de alumbrado, sin servicios, entre otros. Reclamos que aún no han recibido respuestas por parte del estado.

En comunicación con Muriel Molina, vecina e integrante de la Mesa de Trabajo de  B° Villa Allende Parque, comenta sobre los reclamos por mantenimiento de calles, luminaria, espacios públicos, como también falta de medicamentos en el dispensario y una creciente ola de inseguridad.

También, compartimos las palabras de Jorge Astrada, presidente del Centro Vecinal de barrio 12 de julio (barrio que ya inició obras urbanización) en relación a los problemas que están teniendo en el barrio vecino, 16 de noviembre.

La tierra y el techo son derechos universales, que a nadie deberían privar. Es necesario seguir fortaleciendo políticas que tengan como objetivo integrar los barrios populares, dotándolos de los servicios que corresponden. Es necesario, además, que vecinos, vecinas y organizaciones populares sean protagonistas en esos procesos.

Reconocer la construcción de hábitat popular y comunitario en los barrios populares de Córdoba cobra especial importancia a la hora de generar políticas que respondan a las demandas barriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here