En Córdoba, la cantidad de casos de Coronavirus del miércoles fue de 708, llegando a un total de 157.486.
Oscar Atienza, Médico, Docente Universitario, especializado en Salud Pública y Doctor en Medicina, nos brindó su parecer con respecto a la situación actual en la provincia: «Estamos en un momento en el que la cifra de casos a nivel nacional se ha estabilizado en un número alrededor de ocho mil, eso es altísimo; y no es la cifra que nos tiene que preocupar, sino que la tasa de positividad que esta en los quince puntos. Esto indica la proporción de personas que testeo y dan positivos; es decir que cada cinco personas que se testean, uno es positivo«, comenzó Oscar y agregó: «Teniendo en cuenta los eventos futuros, se puede generar un combo que aumente aún mas la cantidad de casos«.
Continuando, el Doctor Atienza se refirió al estado de relajación que puede observarse en la sociedad con respecto al virus: «Hay un mensaje por parte del gobierno que es de desinterés. Desde hace un par de meses que a nivel nacional y provincial se le está dando mas interés al tema económico por sobre el sanitario. Veo que el ochenta porciento de las personas llevan mal puesto el barbijo«.
Por otra parte, Oscar se refirió al proceso de vacunación que se está llevando adelante en Córdoba: «Me esta preocupando que no se ha priorizado al equipo de salud como se lo debería haber hecho. Aún no se ha vacunado al total del personal de salud y ya se están vacunando docentes universitarios. Ante una posible segunda ola que se puede dar a partir de la presencialidad escolar, tenemos que tener protegido al equipo de salud, porque son los que nos van a cuidar. Se calcula que faltan unas setenta mil personas del sistema de salud por vacunar«.
Para finalizar, Oscar Atienza nos brindó su opinión acerca del regreso a clases: «Ya se está viendo, a este momento, hay cincuenta y un escuelas a nivel nacional con problemas; en Córdoba son 3 a nivel municipal. No se si estamos en condiciones de iniciar una presencialidad, la cual va a ser compleja» y cerró: «Veo con gran preocupación esto, no se si van a estar en condiciones de poder tomar la temperatura a todos, ¿Cómo proceden al detectar un síntoma?, ¿Qué criterios van a tomar?, ¿Cómo van a ventilar las aulas?. Hay una serie de preguntas que me hacen pensar que es inviable el tema de la presencialidad y que podríamos haber esperado al segundo semestre con la mayoría del pueblo argentino vacunado«.