Situación sociosanitaria en Córdoba

0
113

Analizamos la situación social y sanitaria en Córdoba en tiempos que son críticos por la pandemia del covid-19 y las diferentes problemáticas que trajo aparejada.

La pandemia está afectando la salud de gran parte de la población, y el sistema de salud se ve afectado en gran medida ante la creciente demanda de atención. A esto se suma, que los y las profesionales de la salud se ven también afectados por las difíciles condiciones laborales con las que cuentan y porque muchos y muchas también se han contagiado por lo que disminuyó la posibilidad de atención.

También hay grandes dificultades para atender y tratar otras enfermedades que no están vinculadas al Covid pero que también afectan a los y las vecinas, con quienes queremos conversar para conocer cómo lo están viviendo en sus barrios y villas.

José Mántaras, médico generalista en el Centro de Salud N°68 de B° Cárcano y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, nos cuenta un poco acerca de la situación sanitaria actual de los barrios y villas de Córdoba: «La pandemia nos arrinconó y nos llevó a muchos lugares tremendos. La posibilidad concreta de la población se ven restringidos al acceso de un montón de programas preventivos por la condición de pandemia. Se ha puesto el foco en el virus, en el enemigo principal, pero uno piensa también cuanto se ha dejado de hablar, los espacios de contención perdidos, los clubes, las organizaciones de barrio, las cuestiones sociales, la cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo, todas estas cuestiones que también generan fuerte padecimiento» y agregó: «En los lugares mas vulnerables hace falta la llegada de los agentes de salud, que expliquen y que cuenten qué está pasando. Hay que dar un gran laburo en la dimensión de atención primaria de la salud, fortaleciendo los equipos de primer nivel de atención fuertemente«.

Continuando, José hizo hincapié en las falencias dentro del sistema de salud que desnudo la pandemia «La pandemia mas allá de poner al desnudo un sistema de salud flojito de papeles en términos institucionales, que por suerte la estrategia del aislamiento dio lugar para que se acomoden un poco los equipos de salud. También puso al desnudo la flojita atención primaria que tenemos y esta mirada tan biologicista o medico céntrica que tiene el sistema de salud. Ahora hay que imaginar como salimos de esta, porque tenemos el desafío de como se sale, o como salimos, porque esto se vino para quedar«.

Para finalizar, Mántaras nos brindó su análisis con respecto a las medidas adoptadas desde en la provincia y los aspectos que se deberían reforzar: «Hay una dimensión socio-sanitaria que se debe atender en plena pandemia a la que hay que diseñar, profundizar, reforzar con políticas, acciones e inversiones en términos de cuidado y de acompañamiento. Tienen que ver como salir de este laberinto, diseñar estrategias, laburar en el territorio y no estar solamente cerrado detrás de la detección de la infección«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here