Soledad Ferraro : «Un universo de 12 mil familias accederían a las escrituras de sus viviendas»

0
386

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, aprobó 3 ordenanzas que están vinculadas a la crisis habitacional y la necesidad de generar políticas que den respuestas a esto.

Las ordenanzas aprobadas la pasada semana, buscan regularizar la situación de miles de vecinos y vecinas de Córdoba, que viven en distintos barrios y que hace muchos años vienen luchando para contar con las escrituras de los terrenos y las viviendas.

Para que nos comente mas acerca de que se tratan estas ordenanzas, nos comunicamos con María Soledad Ferraro, concejal de la Municipalidad de Córdoba, por «Hacemos Por Córdoba».

En primer lugar, Soledad se refirió al Proyecto de Regularización Dominial: «Este es un proyecto que viene de larga data, lo que se pretende es que los loteos, asentamientos y demás que estén en espacios de jurisdicción nacional, provincial, municipal o los espacios de cooperativa de vivienda que se han creado desde hace mucho tiempo; puedan acceder a regularizar sus títulos, es decir a tener sus escrituras. Esto viene aparejado con el acceso gratuito a la escrituración y que el municipio debe realizar un convenio con la institución que de las escrituras» y agregó: «En los estudios previos que tenemos, tenemos un estimado de casi 12 mil familias que accederían a poder escriturar sus viviendas en distintas zonas de la ciudad de Córdoba«.

Continuando, Soledad nos dejó su visión con respecto a la situación del hábitat en la ciudad de Córdoba: «Es una situación muy compleja que venimos arrastrado de hace muchos años. Yo visualizo que es un tema de difícil resolución en el corto plazo, por lo cual vamos a tener que poner en marcha muchas políticas públicas. Este es un primer paso donde la intención es regularizar lo existente para que la gente tenga la seguridad jurídica de poder contar con su propia vivienda. Pero por otro lado, asistimos a un proceso creciente de fragmentación en materia económica, social y geográfica en nuestra ciudad que es muy preocupante. Tenemos muchos ciudadanos de nuestra ciudad que no tienen acceso a las condiciones básicas, no solo de vivienda sino que también a los servicios básicos«, en este sentido, la concejal manifestó: «Hemos dispuesto la posibilidad de que el municipio pueda realizar algún tipo de obras con respecto al acceso al agua en algunos barrios y asentamientos populares. Tenemos que repensar y rediseñar el ordenamiento territorial de la ciudad, porque esto nos está trayendo muchas desigualdades«.

Para finalizar, Ferraro nos expresó su pensamiento con respecto a las medidas que se deberían adoptar la Municipalidad junto al Gobierno Provincial para hablar de integración urbana: «Nos debemos un nuevo ordenamiento territorial, hay que ordenar la ciudad para pensar cuales serán los servicios que se brindarán en las distintas zonas, cubrir el 100% de los servicios básicos en toda la ciudad y fundamentalmente pensar cuales son los espacios de la ciudad que se van a destinar a las distintas producciones. Estamos teniendo un crecimiento indiscriminado que no es bueno porque obstaculiza las posibilidades y encarece las posibilidades de brindar los servicios básicos a la población» y cerró: «En cuanto al acceso a la vivienda hay que establecer convenios con la Provincia y con Nación para poder brindar no solamente terrenos con servicios, sino también, las posibilidades crediticias que se pueden otorgar a través de políticas públicas«.

Escucha la entrevista completa a María Soledad Ferraro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here