¡Escuchános!

«Somos esenciales» Informativo UTEP Córdoba

Volvemos con el informativo semanal de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular en Córdoba.

AGENDA EN MOVIMIENTO:

Nos informó Silvia Quevedo, referenta de Barrios de Pie sobre la Campaña Nacional Somos Esenciales, para el reconocimiento de las y los que paran la olla en todos los comedores y merenderos. Además hizo mención al inicio del trabajo de las cuadrillas de mantenimiento integrada por trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en el marco del Programa Nacional Potenciar Trabajo para refaccionar escuelas y salas cunas en la Provincia de Córdoba:

SOBRE LA CAMPAÑA

«Los referentes comunitarios han demostrado ser tan esenciales en este contexto de crisis provocado por la pandemia, como lo son, por ejemplo, los trabajadores de la salud» expresa Silvia Quevedo.

El legislador Mariano Lorenzo del espacio Hacemos por Córdoba y militante del Movimiento Evita llevó a la Legislatura el «Proyecto de Reconocimiento, Apoyo y Distinción a las y los referentes comunitarios, barriales, sociales y políticos, en especial mujeres trabajadoras». Quienes en un profundo contexto de crisis le ponen el cuerpo y sostienen a pulmón el tejido social tan golpeado y que se expresa según los últimos datos del INDEC en un 41% de pobreza en el Gran Córdoba.

«SOMOS ESENCIALES EN TODO»

Escuchamos a Roxana y Elisa, mujeres trabajadoras de la economía popular, integrantes del Movimiento Barrios de Pie que estuvieron presentes en la reunión junto al legislador Mariano Lorenzo, al Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa:

¿Qué tareas cumplen durante la pandemia?

Algunas de las principales y esenciales acciones que realizan son:

  • Asistencia alimentaria en merenderos y comedores.
  • Ayuda y acompañamiento a las familias, en especial a adultos/as mayores, ya sea con alimentos o medicamentos.
  • Cooperativas de trabajo reconvertidas al servicio de la comunidad.
  • Como voluntarios/as del COE: En las filas de los bancos, en los dispensarios, otorgando información para prevenir los contagios yendo hogar por hogar, y en las escuelas entregando los módulos del PAICOR.
  • Apoyo escolar de manera virtual o colaborando con las herramientas digitales.
  • Acompañamiento a personas en situación de violencia de género.

La Campaña tiene como objetivo generar espacios de diálogo y construcción de una agenda en conjunto con el Estado, para que el reconocimiento planteado sea social y económico. Que se traduzca en mejores condiciones de vida y fortalezca el trabajo comunitario que hace a la identidad de las organizaciones de la economía popular.