La medida se da luego de un acuerdo anunciado el año pasado entre Nación y la municipalidad. Por ahora la incógnita es que pasará con el servicio y los corredores que operan la ex Ersa en la ciudad.
La ciudad de Córdoba comenzó a instalar validadoras del sistema SUBE en el Transporte Urbano de Pasajeros. Hasta el momento, 49 colectivos de la empresa Coniferal ya cuentan con los nuevos equipos, en un proceso que abarcará las mil unidades del servicio público.
Esta modernización es posible gracias a gestiones del intendente Daniel Passerini junto al secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, en busca de recuperar subsidios nacionales al transporte, retirados durante la gestión del presidente Javier Milei. La eliminación de esos subsidios derivó en un aumento del boleto, impactando en Córdoba y otras ciudades.
Una vez completada la instalación y activo el sistema, los vecinos que califiquen podrán solicitar la Tarifa Social Federal, obteniendo un descuento del 55% en cada viaje.
Las nuevas validadoras están preparadas para aceptar múltiples formas de pago, incluyendo tarjetas de débito, crédito, QR y digitales. Durante la transición, la tarjeta SUBE coexistirá con los sistemas actuales. El avance de la instalación continuará a un ritmo de 40 equipos diarios.