VISITÁ NUESTRAS REDES

Subió el Salario Mínimo, Vital y Móvil pero no alcanza: la mirada de los actores de la economía popular

Gobierno, gremios y empresarios pactaron una suba del Salario Mínimo, Vital y Obligatorio del 45% en cuatro tramos que se hará efectiva entre abril y diciembre de este año. Habrá revisión en agosto.

El acuerdo se dio en el marco del Consejo del Salario del cual participa el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo; dirigentes de la CGT (mayormente), CTA de los Trabajadores y Autónoma; y diversas cámaras empresarias.

Al respecto, Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica señaló: «si tomamos el valor de la canasta básica que dio a conocer el INDEC estamos lejos».

En relación al anuncio del presidente en torno a los alimentos, Galán manifestó: «hay que ver si el Gobierno va a poder tomar medidas que efectivamente tengan dos dimensiones, no tan solo el control de los oligopolios y generar mecanismos promovidos por el Estado con las redes de cooperativas, mutuales, movimientos sociales de la economía popular, circuitos diferentes de la producción, distribución y comercialización de alimentos».

Escuchá la entrevista completa

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular se expidió en relación a esta decisión.

Comunicado UTEP: POR UN SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL ACORDE A NUESTRO TRABAJO

Ante una nueva convocatoria del Consejo del Salario, volvemos a plantear la necesidad de reconocer a nuestro sector, el de la economía popular. Desde la UTEP avanzamos en la organización y representación de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que actualmente perciben la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil regido por el Gobierno.

Es indispensable un aumento razonable del Salario Mínimo Vital y Móvil que perdió gran parte del poder adquisitivo en el mismo período en que la inflación sigue escalando. Según los últimos datos del INDEC, nuestro sector está apenas superando la línea de indigencia y bajo la línea de pobreza, considerando la canasta básica para un adulto sólo y sin tener en cuenta el grupo familiar ($25444,81).

Es fundamental ponernos de acuerdo en que la prioridad debe ser reconstruir de abajo hacia arriba la estructura económica y social de la Argentina, empezando realmente por las y los últimos.