Marco Galán cerró el Plenario del Movimiento Carlos Mugica, frente a más de 400 militantes barriales reunidos en Unión y Benevolencia. El dirigente repasó las múltiples acciones que lleva adelante la organización, reafirmó la adhesión al proyecto político que encarna Juan Grabois y cuestionó la falta de políticas públicas dirigidas a los sectores populares.
El pasado viernes, el Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica, realizó un gran Plenario, convocado para evaluar el intenso año de trabajo y trazar estrategias para 2025. En tiempos en que parece primar la desmovilización, con un activismo político que no sale del desconcierto por la virulencia de las políticas del gobierno de Javier Milei, los cientos de militantes territoriales que respondieron a la cita mostraron que existen las excepciones a reglas. La militancia barrial, con su potencia y desenfado, mostró su fuerza, que no se presentó improvisada ni mucho menos espontánea. La organización evidenciada en las distintas áreas de trabajo, mostró a las claras un crecimiento político en el trabajo territorial.
El cierre del Acto-Plenario, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de Marco Galán, el gran hacedor de esta realidad que es el Movimiento Carlos Mugica.
“Hoy, dentro de este enorme sufrimiento que provoca el modelo durísimo que aplica el gobierno de Javier Milei, nosotros decimos que hay que celebrar, porque también desde la alegría se resiste”, dijo en el escenario.
Galán hizo un racconto de las múltiples actividades que promueve el Movimiento Mugica y subrayó que “trabaja con casi 30 organizaciones de base en distintos territorios, incluso del interior”. No son pocas las actividades que desarrollan las distintas organizaciones, y van de desde el hábitat, la alimentación, la conectividad, el cuidado y la comunicación popular, hasta los emprendimientos textiles y las cooperativas de reciclado.
El discurso de Marco Galán: “Un año duro, de resistencia”
“Verlos a todos ustedes esta tarde es de verdad hermoso. Nos propusimos este año, y no hacen falta detalles sobre lo duro que fue, sufriéndolo cada uno en su propio cuerpo, cuidar cuanto habíamos construido. Transcurrimos un año de resistencia, y en ese objetivo de cuidar lo realizado, frente a lo que se trazó como meta el Gobierno nacional, de destruir a los movimientos populares, perseguir a nuestras compañeras y compañeros, prohibir las movilizaciones de protesta, llamar a los merenderos para decirles que nuestras compañeras y compañeros no vayan a hacer su trabajo porque podían perder el programa Potenciar Trabajo”, señaló Galán en el inicio de su exposición.
Y continuó: “Frente al apriete que sufrimos y el sufrimiento que nos imponen con este modelo con este modelo durísimo, nosotros decimos que hay que celebrar también porque desde la alegría se resiste. Y en ese sentido nosotros queremos poner en valor esto que han dicho las compañeras: que el Movimiento Carlos Mugica ha trabajado y trabaja con casi 30 organizaciones de base en distintos territorios, algunos son del interior. Y en ese marco hemos sostenido el trabajo con casi 2.000 familias de villas y barrios populares; más de 4.500 niños de una u otra forma han recibido la merienda o alguna comida; casi 400 compañeras y compañeros participan de esta experiencia sociocomunitaria”.
Marco Galán recordó la misa de las Madres de la Patria y destacó el rol de esas mujeres, y también los hombres, que se pusieron al frente de los comedores comunitarios. “Pido un reconocimiento para quienes sostienen a diario estos espacios, no estamos solos en esta tarea, hay muchos otros barrios con los que compartimos este camino en la lucha por el alimento”.
“Desde el Movimiento Mugica, estamos en la Mesa de Emergencia Alimentaria, con muchas otras organizaciones, reclamando una política no tan solo a nivel nacional sino también a nivel local. El año pasado, con los recursos con que contábamos, nos alcanzaba para cinco días a la semana; hoy con suerte alcanzan para un día o dos. Estamos reclamando para que se sostengan las meriendas, las ollas populares, los almuerzos. Que haya partidas presupuestarias destinadas a calmar el hambre que padecen vastos sectores de nuestro pueblo”.
Sin políticas para facilitar el acceso a la tierra
Suena increíble, pero Córdoba no cuenta con una política pública de vivienda. El referente del Movimiento Carlos Mugica lo planteó en las audiencias públicas por el Presupuesto 2025, tanto en la Provincia como en la Municipalidad. Recortados los fondos destinados a la urbanización de barrios populares, la realidad es que hoy en la ciudad de Córdoba hay 177 asentamientos y barrios relevados por el RENABAP, reconocidos por la Municipalidad, y para los que no se destina ningún recurso.
“Reivindicamos la lucha de los movimientos sociales por la tierra. En este marco, sostuvimos no tan solo nuestros proyectos con los sindicatos, algo que nos pone muy contentos porque este año pudimos avanzamos en la adjudicación de cerca de 700 lotes en la zona de Alta Gracia y Villa del Prado. Con sindicatos como Uepc, Adiuc, Judiciales y Cispren”, dijo Galán ante la militancia reunida el viernes en Unión y Benevolencia.
“Pudimos iniciar un proyecto en Malvinas Argentinas, para casi 400 familias y firmamos un convenio con el municipio. También avanzamos con compañeros y compañeras del interior, de Villa María, Villa Nueva, que hacemos en conjunto con la organización Encuentro Comunitario. Con 2.000 lotes que los compañeros están produciendo, demostramos que les podemos ganar al mercado inmobiliario, dando soluciones en forma solidaria. Demostramos capacidad, los trabajadores desde los sindicatos y el sector de la economía solidaria, para generar una salida frente a la deserción del Estado provincial y muchísimos gobiernos municipales, que no se ocupan del tema de la tierra y la vivienda”.
“Sobrela urbanización de los barrios y la producción de lotes con servicios para familias populares pobres, trabajamos a nivel nacional en la Mesa de Barrios Populares y generamos un fuerte debate con el acompañamiento concreto de la Iglesia Católica. Pero muchas veces nos parece que frente a la brutalidad que tiene el Gobierno nacional, también en Córdoba nos encontramos que el gobierno es sordo, ciego y mudo. No nos ve, no nos escucha, no nos contesta. Hemos reclamado durante todo el año por espacios de diálogo con el tema de las urbanizaciones barriales para poder continuar con las obras. Hemos reclamado en el Consejo de Políticas Sociales, en la Legislatura, en los concejos deliberantes. En la MBP nos planteamos, en función de las tierras que hemos podido comprar con distintos fondos y donaciones, la producción de 1.200 lotes con servicios para poder construir vivienda para sectores populares pobres. Desde el movimiento Mugica pretendemos avanzar con 180 lotes y 180 casas, que será una primera experiencia en barrio La Floresta, sobre la ruta 19”.
Y sobre este punto y lo concerniente al hábitat, Marco Galán enfatizó: “Vamos a seguir exigiendo una política pública de tierra, de techo y de trabajo en Córdoba, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, porque consideramos que es un derecho y el poder político debe escucharnos”.
La comunicación popular desde la Mutual Mugica
Entre tantas áreas de trabajo, Marco Galán no dejó pasar la mención a La Ranchada 103.9, la primera radio comunitaria de Córdoba que este año cumplió nada menos que 35 años al aire. La Ranchada se convirtió en pionera de la lucha en la defensa de la comunicación como derecho humano.
“Desde La Ranchada coordinamos con otras radios populares, como Radio Libre, y participamos activamente en el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO. También construimos con otras cooperativas de trabajo una confederación de medios cooperativos y mutuales. En Córdoba hemos trabajado y militado ese espacio, que cuenta con más de 60 medios en toda la provincia, audiovisuales, gráficos, digitales”, describió el también presidente de la Mutua Mugica.
“Hemos exigido que la pauta publicitaria se distribuya equitativamente. ¿Saben cuánto es el presupuesto que tiene la provincia este año para publicidad? Nada menos que 37 mil millones de pesos. El año que viene vamos a exigir que de acuerdo a lo que fija la ley de presupuesto aprobado, que el 5% de esos fondos sean destinados para las cooperativas, las mutuales, las organizaciones sociales que gestionamos medios comunitarios y comunicación popular. Esa va a ser otra gran bandera nuestra de nuestra organización”.
“Por lo demás,quierocontarles que desde La Ranchada nos proponemos avanzar muchísimo más, y transformarla en un medio audiovisual y construir un canal de streaming”.
El proyecto de Internet Popular para los barrios
La Mutual Carlos Mugica promueve la conectividad hacia sectores de la ciudad donde las empresas monopólicas no llegan, o brindan el servicio de Internet de manera deficiente y a un alto costo.
Sobre este importante trabajo, que dota de conectividad a los sectores populares, Marco Galán sostuvo: “Vamos a continuar y trabajando en áreas que consideramos fundamentales, como el servicio de internet popular. Este año alcanzamos el número de 2.000 familias conectadas al servicio de La Ranchada IP. Hay 24 barrios de la ciudad de Córdoba conectados y eso es muy valioso, porque hemos demostrado que podemos ser igual o mucho mejor que una empresa multinacional que muchas veces no viene a nuestros barrios y otras directamente deserta”.
Y agregó: “Hay que profundizar este debate, exigirle a la provincia, a su agencia de conectividad, a la Municipalidad Córdoba tiene un ente que es el COyS. Queremos que haya unapolítica pública, vinculada a la conectividad, que avance en poner los pisos tecnológicos, los centros de acceso a internet, porque tienen un impacto fuertísimo. Que nuestros barrios, nuestras comunidades tengan un equipo de computadoras para poder ir a hacer cursos y que sean gratuitos, poder hacer un trámite; nos parece que eso es una política pública que debemos reclamar, exigir y militar el año que viene”.
Generar trabajo desde la economía popular
Marco Galán se refirió a un punto central en el concierto de acciones cumplidas durante este difícil 2024. Y no es otro que los proyectos productivos que se alentaron desde la Mutual Mugica, como el textil y el de las cooperativas de reciclado.
El tema del trabajo para nosotros es fundamental. No tan solo pudimos con las compañeras del proyecto textil Overola consolidar ese espacio, sino que también nos hemos propuesto fortalecer espacios territoriales en los barrios donde están los talleres textiles. Y nos parece que desde lo que es el mundo del trabajo, nosotros abrimos un debate, lo llevamos a distintos ámbitos, y lamentamos muchísimo que algunas políticas públicas provinciales estén desfinanciadas”.
Y en este punto, Galán volvió a cuestionar las políticas de Estado ausentes. “Hemos vuelto a exigir en los presupuestos provinciales y municipales que el programa de economía popular tenga financiamiento para fortalecer las unidades productivas. Consideramos injusto que las políticas públicas provinciales vinculadas al trabajo sólo vayan a subsidiar el empleo privado y a las empresas privadas. Nosotros entendemos y exigimos que hay que reconocer el mundo del trabajo de la economía popular. Los recursos destinados a fortalecer los espacios productivos de la economía popular y solidaria deben plasmarse y contar con el debido financiamiento. Reclamamos que el 5% que prevé el presupuesto provincial para contratar al sector de la economía popular, efectivamente se pueda materializar. Que nuestras cooperativas, nuestras mutuales, puedan acceder en condiciones de igualdad a contratos del Estado”, subrayó.
La necesidad de sumarse a un proyecto político
Un plenario de militantes territoriales realizado en octubre definió la incorporación al proyecto político «Argentina Humana», del Frente Patria Grande que lidera a nivel nacional Juan Grabois.
Marco Galán se refirió al paso dado, y defendió la política como la herramienta de transformación: “Tiene que ver con que no nos resignamos, no creemos que la militancia tenga que ser únicamente reclamar y protestar, sino que nosotros, desde el lugar que producimos y generamos soluciones, en el aquí y en el ahora, para poder enfrentar la adversidad, también construimos las alternativas, también construimos las salidas”.
“¿Qué nos está pasando? ¿Por qué esta crueldad? ¿Por qué este divorcio de la clase política con la realidad popular? ¿Por qué en 40 años de democracia no pudimos resolver temas fundamentales, como el acceso al trabajo digno, el acceso a la vivienda digna, el acceso a los alimentos, el poder acceder a distintos bienes y servicios?”, se preguntó.
Y finalizó su intervención: “Hemos madurado y desde el Movimiento Carlos Mujica nos propusimos avanzar en la discusión de una construcción para una salida política. Ahí hicimos un proceso con los compañeros y compañeras de Patria Grande, y pudimos avanzar en un diálogo a nivel nacional con el referente del espacio, Juan Grabois, quien representa mucho de lo que somos todos y cada uno de nosotros”.
“Y en este marco no dudamos, como no dudó en su momento Carlos Mugica, quien jugó fuertemente también desde una opción política, reconociendo la identidad del peronismo, y no dejó su práctica social y religiosa, ni la espiritualidad, por una opción política. Muchos de nosotros entendemos que no tiene que estar disociado eso y que este año hay que hacer lo imposible para que nuestras compañeras, nuestros compañeros de los barrios, para que los jóvenes, para que los distintos sectores populares donde trabajamos, traten de tener la mayor conciencia posible para que podamos construir una alternativa de salida de esto que nos está pasando”.