¡Escuchános!

“Súper lunes”: marzo arrancó con masivas protestas en todo Chile

Este lunes se realizó la primer jornada del año en la que escolares, universitarios y trabajadores coinciden en el uso del trasporte público. A pesar de algunos casos de represión por parte de carabineros, centenares de personas se mantuvieron en las calles.

Según informaron autoridades, el «Super lunes» estuvo repleto de puntos críticos por manifestaciones, las cuales contaron con la presencia de sectores populares que piden inclusión para un proceso constituyente.

Para que nos comente mas acerca de la jornada vivida este lunes en Chile, nos comunicamos con Javier Tolcachier, investigador en el Centro Mundial de Estudios Humanistas y columnista de la agencia internacional de noticias con óptica de Paz y No Violencia Pressenza.

Tolcachier manifestó que en contra los pronósticos de aquellos que pensaban que se iba a desgastar la protesta, que el pueblo se iba a cansar, que la gente no iba a salir a la calle, este lunes a las 8:40 comenzó el «Super lunes» en la estación de metro Pudahue de Santiago, se realizó una evasión de metro masiva protagonizada por jóvenes estudiantes. «El puedo sigue pidiendo asamblea constituyente, el pueblo sigue pidiendo el fin de las pensiones privadas, el pueblo sigue pidiendo el fin de las privatizaciones, el pueblo sigue pidiendo salud y educación gratuita; mientras que el gobierno no da respuesta» remarcó Javier.

En cuanto a la represión que se vive en las calles de Chile, el periodista manfiestó: «la represión es parte constitutiva de los regímenes neoliberales, obviamente cuanto se instalan políticas que van contra la salud, educación, trabajo, contra el bienestar general de la población; y en particular de las clases desfavorecidas. Cuando hay un régimen que marca desigualdades enormes en la población, es obvio que no hay otra manera de frenar el malestar y la protesta que mediante la represión«.

Para cerrar, Javier Tolcachier nos comentó que este año en las elecciones municipales de Chile se empezará a notar señales de la población en cuanto a un posible cambio de rumbo político. «La gente no solo esta enojada con el gobierno de Sebastian Piñera, sino que esta muy enojada con el sistema político en Chile«.