Constanza Taricco era buscada desde el miércoles 24 de julio, tras no presentarse en Tribunales de Villa Dolores donde fue citada para concretar la «Restitución Internacional» de los menores. La Fiscalía de Cura Brochero dispuso la prisión domiciliaria para la mujer que está imputada por presunta Sustracción de Menores. Permanecerá en un domicilio de la ciudad de Córdoba, junto a sus hijos.
Este jueves, Constanza Taricco se presentó en el Polo de la Mujer de la ciudad de Córdoba junto a su hija y su hijo. Se desconocía el paradero de la mujer y los menores a su cargo desde hace ocho días. La familia atraviesa un proceso judicial de restitución internacional, impulsada por un ciudadano alemán, que es el padre de uno de los menores.
La Fiscalía de Cura Brochero dispuso la prisión domiciliaria con tobillera electrónica para la mujer de Traslasierra que está imputada por presunta Sustracción de Menores. Permanecerá en el domicilio de su padre, donde sus hijos estarán bajo custodia familiar y con vigilancia policial.
Taricco debía presentarse a la audiencia de contacto el jueves 24 de julio en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de Villa Dolores, con motivos de la mencionada restitución internacional. Tras su ausencia, era buscada por la justicia.
Repasa el Ministerio Público Fiscal que el 28 de julio de 2023 se dispuso hacer efectiva la orden de restitución inmediata de los niños, ambos de nacionalidad alemana y argentina, a la República Federal de Alemania, en el marco de la demanda iniciada por el padre de los niños. Dicha sentencia fue ratificada por el máximo Tribunal de Córdoba.
Organizaciones de Derechos Humanos, apoyaron a Constanza Taricco en su pedido de continuar cuidado de sus hijos en Argentina, donde residen actualmente. La semana pasada, las abogadas Eugenia Scarpinello, Natalia Bilbao y Natalia Lescano realizaron una conferencia de prensa en el Cispren para compartir actualizaciones sobre la causa.
En la conferencia de prensa, las abogadas repasaron una serie de irregularidades que desembocan en una sentencia con sesgos «machistas y colonialistas». Además, acusaron que el ciudadano alemán presento documentación falsa respecto a su docmicilio actual en Alemania. «Mandamos a ratificar el domicilio que presento, en donde supuestamente vivirían los niños y no existe, no vive nadie ahí», aseguro Lescano.
La jueza de Familias de Villa Dolores, Sandra Elizabeth Cúneo, que ordena la restitución de los hijos de Taricco a un hombre alemán, padre de solo uno de los niños, fue criticada por no seguir el convenio de La Haya al no respetar el «interés superior del niño».
“¿Por qué deben someterse a tener que ir a un lugar que desconocen?” se preguntó Lescano, al remarcar que los niños no vivieron más de dos años en Alemania y ambos declararon querer regresar a Bolivia, prevaleciendo el criterio de residencia. “Constanza no es una criminal, quiere que la justicia actúe sin ser machista, clasista y racista», agregó Scarpinello.
Fuente: con información de EnfantTerrible