Techo y tierra para vivir: construcción del hábitat popular desde la comunidad

0
513

Desde el Movimiento Evita de Córdoba, nos comentan la experiencia de la Comunidad Marta Juana González, ubicada en la Zona Sur de nuestra ciudad.

En comunicación telefónica con Laura Cáceres, referente del Movimiento Evita en la Zona Sur de Córdoba, nos cuenta un poco mas acerca de la Comunidad Marta Juana González: «La comunidad nació en el año 2009 como un proceso de una necesidad de muchas familias del B° de Villa El Libertador. En un principio era un asentamiento con carpas, muchos déficit y necesidades pero con una comunidad muy comprometida con mejorar sus condiciones de vida«.

En 2018 se logró que el barrio fuera registrado en el Registro Nacional de Barrios Populares y a través de distintos programas, varias familias pudieron ir mejorando sus casas, construyendo mejores condiciones de vida. Sin embargo, Laura manifestó que aún quedan cuestiones por mejorar: «En principio la regularización dominial, que aún no está resuelto y por otra parte, la urbanización del barrio. Esto último tiene que ver con mayores obras de infraestructura como las calles, el alumbrado público o el acceso a la energía eléctrica«.

Siguiendo la línea de la urbanización, Laura continuó: «Que sea parte de una tarea del Estado y una política pública que todos los vecinos puedan acceder a ciertos derechos, como lo es la vida en la ciudad«.

Finalizando, la referente del Movimiento Evita destacó la importancia de la construcción de la comunidad: «Tenemos un dispositivo de abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones que funciona desde hace 5 años. Pero también funcionan una serie de dispositivos para dar respuestas a problemáticas que se dan en la comunidad, por ejemplo funciona una Consejería de Salud Integral para mujeres donde se discuten las problemáticas que sufren. También funciona un dispositivo que se llama Casa Abierta, donde se abordan las problemáticas que tienen que ver con las infancias y juventudes, que se articulan con el Estado municipal y provincial para dar respuesta a las problemáticas de los niños y jóvenes» y cerró: «Esto es una perspectiva de trabajo integral entre distintas instituciones y organizaciones que estamos dando batalla en el cotidiano del territorio«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here