Techo y tierra para vivir: Asentamiento El Chaparral

0
68

La crisis habitacional histórica de Córdoba se viene profundizando con la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que trajo aparejada.

Hay barrios populares, villas, asentamientos, ocupaciones que ya hace largos años no cuentan con el acceso a servicios básicos, ni a la tierra y vivienda, sufriendo algunos de ellos, intentos de desalojo y represiones.

Hoy conoceremos la situación del Asentamiento El Chaparral para esto nos comunicamos con Cinthia, vecina del asentamiento, quien nos comenta como atraviesan esta crisis.

El Chaparral es un asentamiento que cuenta con más de 50 años y se encuentra en Vélez Sarsfield al 1800, detrás de Plaza de Las Américas. Actualmente el asentamiento alberga a alrededor de 400 familias y sigue creciendo por motivo de la actual crisis económica, social y sanitaria.

Con respecto al acceso a servicios dentro del barrio, Cinthia manifestó: «El asentamiento es un lugar donde no hay calles dentro, son todos terrenos donde la gente tiene sus casas. Tenemos electricidad y agua caliente, el gas es envasado«.

Por otra parte, Cinthia se refirió al reclamo que llevan adelante con respecto a la recolección de residuos: «Al no podes entrar nadie que se encargue de la recolección de basura, nosotros hemos hecho un pedido a la Municipalidad para que nos lleven contenedores. La limpieza del barrio se hace habitualmente con los vecinos, tratamos de mantener el lugar y con el tema de la pandemia la gente no sale tanto del asentamiento«.

Para finalizar, la referente del Chaparral nos comentó que no forman parte del Registro de Barrios Populares: «Parece que nadie sabe de la existencia del asentamiento, estamos un poco abandonados y eso que estamos a minutos del centro de Córdoba» y cerró: «En estos momentos se están haciendo nuevas casas, de familiares de gente que vive en el Chaparral y que por la crisis están edificando en el asentamiento«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here