En Córdoba el 48% de la población sufre déficit habitacional, lo que representa un alarmante problema que creció aún más con la pandemia y el aislamiento.
La falta de acceso a servicios, la falta de asfaltado y mantención de las calles, la ausencia de espacios verdes, son algunas de las problemáticas que se hacen presentes en los barrios populares.
Sin embargo, la organización popular sostenida en el tiempo ha permitido dar lucha para que estos problemas tengan respuestas. Es así que hay diferentes experiencias en las que, a partir de articular con políticas públicas locales y nacionales, se han logrado iniciar procesos de urbanización y regularización dominial en algunos barrios de la ciudad.
Hay diferentes procesos de organización popular que permitieron en Córdoba, pasar de vivir en tomas de tierra sin ninguna condición habitacional garantizada, a lograr llevar obras de urbanización con el trabajo y la planificación de los y las vecinas.
Para dar inicio al tema central de esta semana, nos comunicamos con Daniel Rivera, referente del Movimiento Carlos Mugica y Radio La Ranchada.