«Tenemos que llegar al punto de que la tierra esté en manos de quien la trabaja»

Nos comunicamos con Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Todos – Frente Patria Grande- MP La Dignidad – UTEP, para que nos cuente el posicionamiento de la UTEP y los movimientos populares frente a las medidas del gobierno nacional en relación a las retenciones.

El diputado remarcó la importancia de  discutir la idea de cual es el campo: “hay sectores concentrados de patronales agroexportadoras que son minoritarios y no trabajan realmente el campo. Hoy el verdadero campo es el que trabaja la tierra que hoy sufre la avanzada de este otro sector”.

Agregó que la medida de los reyes de la soja no fue paro, fue lockout con intentos desestabilizadores que no están a favor de la Argentina.

Ante esto, comentó sobre el proyecto de fortalecimiento de cordones verdes que presentaron desde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

Este proyecto busca “regular los alquileres dando más plazos, fija precios para que el que alquila no este con miedo a que lo corran. Protege zonas de cinturones verdes y oasis frente al avance de la especulación inmobiliaria y de la soja.”  Se trata de normativas que potencian la producción de frutas y verduras que le dan de comer a la Argentina.

Además otorga un fortalecimiento económico para que produzcan en mejor condiciones, mejorando también las herramientas de trabajo: “tenemos que llegar al punto de que la tierra esté en manos de quien la trabaja”.

Federico señaló también la importancia de que este proyecto se de en el marco de otros, como la Ley de Góndolas, para que la comercialización de los productos sea más efectiva y puedan llegar a todas las casas a precios razonables: “hay pocas empresas que concentran todas las góndolas y eso es un problema porque terminan fijando y regulando los precios según sus intereses. Hay que dar oportunidades para que los productores tengan lugares para vender, las cooperativas producen más barato y tienen la concepción de trabajar y vivir de su trabajo, no de llenarse los bolsillos.”

Escucha la entrevista completa: