¡Escuchános!

Tenemos Sindicato, hoy: el Movimiento Territorial de Liberación (MTL)

En una nueva edición del segmento Tenemos Sindicato de «Las Tres T» en donde se aborda la experiencia y trayectoria de los movimientos obreros y populares organizados que forman parte de UTEP, conversamos con Emi Ferreyra, militante del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y referente de la coop. REUSAR MTL Alta Gracia.

Sobre la gestación del movimiento, Emiliano comentó: «»Vimos que después del macrismo con una pandemia de por medio se dificultaron mucho las cosas en los barrios. Entonces tuvimos que salir a dar una respuesta que institucionalmente no se les daba y estamos trabajando desde la periferia hacia el centro porque nos manejamos desde Traslasierra, Paravachasca, Punilla, Colón y en estos últimos dos años en lo que es Córdoba capital».

En relación al despliegue territorial del MTL manifestó: «Tenemos varias cooperativas en funcionamiento, principalmente en Traslasierra y las unidades productivas que tenemos, por ejemplo en Alta Gracia, es un proyecto de reciclado, tenemos la ayuda sociocomunitaria que siempre tiene que existir a través de comedores y merenderos».

«La mayor expectativa es en relación a la unidad», continuó el referente, «y a la reciprocidad de situaciones, ayudarnos mutuamente y a compartir experiencias, porque de todas las experiencias se aprende y es importante escucharnos y escucharlos al resto».

REUSAR MTL, la cooperativa enfocada en la economía circular de Alta Gracia

Sobre la cooperativa que cumplió un año recientemente, Ferreyra brindó detalles en torno a la creciente demanda y el enorme trabajo que realizan los compañeros y compañeras: «

Recien cumplimos un añito llevamos 55 tonelades de materiales que no son enterrados, que vuelven y acompañan a la economía circular, se vuelven a insertar en el mercado. Somos 20 compañeros. No damos abasto, porque la gente empieza a tomar conciencia del cuidado ecológico, del impacto medioambiental y en esa exigencia de la gente y de querer ayudar muchas veces nos vemos sobrepasados».

Escuchá la entrevista completa.