Tenemos Sindicato| Pueblo Peronista: «Vertebramos nuestra construcción popular en función del trabajo»

«Tenemos sindicato» es un informativo cordobés del programa «Las 3T, Tierra Techo y Trabajo» donde charlamos con las diferentes organizaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En voz propia Diego «Tara» Villarreal, referente de «Pueblo Peronista», nos cuenta sobre sus inicios y las acciones que llevan adelante.

SOBRE SUS INICIOS

Diego nos expresó como surge la organización: «Se amalgama con distintos sectores de la militancia peronista, del campo nacional y popular, y que después del 2015 veíamos que había que buscar una salida en la construcción de un espacio que pudiera dialogar con el PJ cordobés y poder construir desde adentro. Eso lo pudimos hacer después de haber estado batallando desde los principios dentro del kirchnerismo, y entendimos que no podíamos hacer pie en una propuesta donde no se consolidara una agenda que nos atravesara y nos sintiéramos completamente representados. Teníamos una lógica de construcción que tiene que ver mucho con el territorio en diferentes seccionales, y ver que esa necesidad de construcción nos hermanaba con muchos sectores del PJ en los territorios no nos costó tanto esta decisión sino mas bien hacerla efectiva. Y desde 2016 estamos dentro del PJ, donde construimos y vertebramos nuestra construcción popular en función del trabajo, es nuestra forma de entender al peronismo, donde podamos capacitar en torno al trabajo, formar cooperativas, unidades productivas».

CONSTRUCCIÓN POPULAR

«Somos una organización provincial, que no solo estamos en Capital sino también en Rio Cuarto, Villa María, Arroyito. En cada uno de los lugares hay distintas características y en términos transversales las construcciones vienen dadas por laburos principalmente de organización de base, asambleas en asentamientos y villas. Después consolidamos en el caso de las Delicias en Rio Cuarto, en la Favela al fondo de Villa Urquiza, donde se empiezan a consolidar procesos colectivos que nos permiten dar disputas. La agenda de tierra techo y trabajo nos atraviesa muy profundamente al espacio de pueblo peronista». Dijo el «Tara» a los micrófonos de La Ranchada.

La agenda de tierra techo y trabajo nos atraviesa muy profundamente al espacio de pueblo peronista.

TRABAJO Y PRODUCCIÓN

«En términos de trabajo venimos laburando con 6 cooperativas, que se han ido posicionando desde la agricultura familiar, la producción de verduras, producción de aluminio, el reciclado, con cooperativas de viviendas en el interior y por otro lado la disputa territorial estructural del PJ por secciones, en los Centros Vecinales, que es parte también de estos procesos».

«Tara» también resaltó el gran trabajo vinculado al deporte social: «Nos sentimos profundamente identificados con el deporte, principalmente la gran trinchera es el Club Atlético de Villa Siburu Central, donde Mariela Carreras está a la cabeza como Presidenta, la primer Presidenta de la Liga Cordobesa de Fútbol. También con potreros en Villa María, Rio Cuarto, en Córdoba Capital. Hay mucho laburo en eso porque entendemos que podemos dar algunas respuestas a los pibes, las pibas y las familias con los flagelos de la desocupación o el consumo problemático».

LA UTEP Y LOS DESCAMISADOS DEL SIGLO XXI

Con respecto a como fue tomar la decisión de sumarse a la UTEP, Diego dijo: «Fue la lectura que fuimos teniendo en términos de coherencia. Por ejemplo la Cooperativa San Carlos venía laburando en la rama agraria de la UTEP, una Cooperativa de producción agroecológica de muchos años con una producción muy cuidada, muy aceitada; yo soy secretario de la Cooperativa La Victoria, una Cooperativa de cartoneros y de recicladores en la Favela, donde venimos laburando con la Federación de cartoneros y recicladores dentro de UTEP. Un poco fue la lectura de entender que por todos lados tenemos unidades productivas y que la apuesta que tenemos en torno a la producción popular es fuerte, no es «biri biri», sino que entendemos que sin trabajo los compañeros la pasan mal. No metemos la daga hasta el fondo en términos estructurales, sabemos que tiene que haber políticas pero también entendemos que en un país que tuvo que lidiar 4 años años del modelo neoliberal de Macri, que dejó a mas de la mitad de la Argentina haciendo changas, desocupado, en la economía informal. Ese es el sujeto político, ese es el descamisado peronista que nosotros leemos, ese es nuestro compañero en los barrios, las villas y los asentamientos. Tiene que ver con la coherencia de los procesos políticos y territoriales que nosotros venimos desarrollando».

«Entendemos que sin trabajo los compañeros la pasan mal«.

DESAFÍOS HACIA ADELANTE

En plena crisis social y económica que azota a la Argentina y a todo el mundo, la perspectiva de lo Movimientos Populares está profundamente ligada a la planificación y a una salida colectiva: «Saber que se avecina un fin de año muy complicado en lo alimentario, estamos tratando de ver como garantizamos esos alimentos. Eso desde lo urgente, sabemos que desde el año que viene y para adelante se viene una agenda que tiene que ver mucho con la disputa política en torno a lo que es el plan de desarrollo humano integral. Entendamos que en términos ambientales queremos disputar y proponer una legislación programática, en términos de hábitat queremos acompañar los procesos que se vienen dando, en términos productivos también. Hay una agenda en torno a las ordenanzas municipales, nuestra referenta Soledad Ferraro es concejal en la Ciudad de Córdoba, entonces vamos a motorizar todo lo que haga falta de lo que es la agenda de la UTEP. Pensamos en adelante fortalecer las cooperativas, tenemos planes de poder aumentar en términos productivos, de calidad del producto, del servicio, y para eso venimos laburando sectorialmente con la rama agraria y la FACCyR, principalmente para dar disputa; de hecho estuvimos con la Municipalidad cerrando un acuerdo para que el sector cartonero, carrero y reciclador pueda incorporarse al esquema productivo y reciclador de la Municipalidad, esto mismo venimos haciendo en Río Cuarto, en Villa María, en Alta Gracia, también en varios Municipios más chicos. También con la FONAF pensamos en términos productivos el cinturón verde, las ordenanzas que garanticen la producción agroecológica y un alimento sano. Esas batallas, esas utopías que tenemos la vamos a sostener, pero la vamos a sostener con trabajo y disputa política en la arena legislativa y la arena de los programas municipales, provinciales y nacionales».

Podés escuchar la entrevista completa acá: