Tenemos sindicato|Capítulo Corriente Nacional Martín Fierro

«Tenemos sindicato» es un informativo cordobés del programa «Las 3T, Tierra Techo y Trabajo» donde charlamos con las diferentes organizaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En voz propia Victoria Pita, referenta del Frente Barrial 19 de diciembre, nos cuenta sobre el desarrollo de la Corriente Nacional Martín Fierro.

La “Martín Fierro” es una organización Política-Social que asumió el desafío, el compromiso y la responsabilidad de construir fuerza y poder popular en Córdoba. Así la describen desde el espacio, que tiene un desarrollo fuertemente en el interior provincial, particularmente en el Departamento de Calamuchita.

SOBRE SUS INICIOS

“La organización surge del Frente Barrial, después la Martin Fierro surge como la pata política , porque surge en aquel Diciembre de 2001 y después aparece la Martin Fierro como una instancia de laburo político donde ese frente barrial que trabaja con los barrios populares es quien le da contenido a la agenda de nuestros compañeros que están en la responsabilidad política. Surge en Buenos Aires en el Barrio las Flores, nuestro primer referente que fue el Quito Aragón, fue el primer diputado villero. Nuestro fuerte es el laburo territorial donde buscamos empoderar y acercar herramientas a los barrios para laburar junto a ellos y no sobre ellos”. Nos expresó la militante popular.

CRECE LA ORGANIZACIÓN

Victoria nos comentó con respecto al trabajo territorial: “Lo que tiene de particular la organización en Córdoba es que surge en el interior de la provincia, a diferencia de la mayoría de las organizaciones que surgen en una ciudad o en Córdoba Capital. Estamos muy contentos y contentas de que se vayan sumando territorios nuevos como son Punilla, Capilla del Monte, Bialet Massé, estamos sumando compañeros de Traslasierra, y en Córdoba capital; estamos con mucho crecimiento este año“.

PROYECTOS

Los ejes principales sobre los cuales trabaja la organización son economía social, feminismo popular y el trabajo del ambiente:

“Dentro de la UTEP estamos participando con el Frente Barrial 19 de Diciembre, es nuestra pata territorial. Tenemos mucho desarrollo en los barrios populares, en cuanto a la economía social nos estamos organizando en unidades productivas, la idea es un poco poder ofrecerles a nuestros vecinos y vecinas una forma de organización diferentes, sabemos que la economía social es contraria a la lógica capitalista donde el trabajador responde a un patrón. Tenemos unidades productivas de bloqueras comunitarias, una imprenta en Córdoba Capital; varias cooperativas textiles de mujeres, donde aprovechamos para trabajar lo que es feminismo, hacer laburo de género, también hacemos atención y acompañamiento en caso de violencia. Mucho desarrollo en agricultura familiar, huertas comunitarias y familiares”. Expresó al aire de “Las 3T” Victoria.

PARA LA LUCHA NO HAY CUARENTENA

La llegada de la pandemia impuso un parate a diversas actividades, no así para las organizaciones sociales que con la profundización de la crisis social y económica tuvieron que redoblar sus esfuerzos para sostener el tejido social. En este marco desde la Martín Fierro nos cuentan como siguen sosteniendo los espacios de encuentro:

“Previo a la pandemia tuvimos una instancia de encuentro federal en Córdoba en Casa Común, que es un predio en Villa Ciudad Parque, donde la idea es desarrollar una empresa social de alimentos y contamos con un hotel para los trabajadores de la economía popular. Hacemos plenarios en la virtualidad semanales, quincenales. Cada unidad productiva también tiene, buscamos que se organicen y que tengan un delegado para poder tener instancias de debate mayores, para conformar cooperativas de trabajo, e ir haciendo también ese laburo en conjunto con el Estado. Nosotros pertenecemos al peronismo revolucionario y creemos fuertemente en la presencia del Estado“.

Nosotros pertenecemos al peronismo revolucionario y creemos fuertemente en la presencia del Estado“.

DESAFÍOS POST-PANDEMIA

“La salida es colectiva” y “nadie se salva solo/a” se repite una y otra vez desde los Movimientos Populares, porque a pesar del contexto crítico que estamos atravesando, se antepone la planificación y esquemas de trabajo con una agenda que se traduzca en una vida digna para los sectores más humildes de la Argentina:

Tenemos un fuerte laburo ambiental, trabajamos junto a muchos referentes que han participado de las luchas del “paren de fumigar”, en la lucha contra Monsanto, que han participado en los juicios a PORTA, que han elevado ordenanzas en diferentes Municipios de la provincia para armar ordenanzas que sean amigables con el ambiente. Y en este marco del ecocidio que hemos sufrido con tantos incendios, creemos que ese es nuestro mayor desafío, poder remediar un poco todo esto que ha sucedido. Es por eso que junto a Pablo Rivero, nuestro referente y gran referencia en la provincia de la lucha ambiental estamos queriendo impulsar el “Movimiento Verde”, que es un espacio donde la tierra es sujeto de derechos, en muy poco países existe eso en la constitución, por ejemplo en Bolivia. Entonces queremos orientarnos a ese trabajo, luchar por una provincia que sea ambientalmente sana, socialmente justa, económicamente sustentablemente, culturalmente diversa y sin violencia de género”.

luchar por una provincia que sea ambientalmente sana, socialmente justa, económicamente sustentable, culturalmente diversa y sin violencia de género

Victoria Pita

Podés escuchar la entrevista completa acá:

Total
17
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts