Tenemos sindicato|Capítulo FOB: Acción directa y formación en las calles

0
99

La Federación de Organizaciones de Base es una Federación que nuclea movimientos sociales de 5 provincias de la Argentina. La regional Córdoba está integrada en la Capital por la Asamblea «Espacio Social y Cultural Caracol» y Asamblea «Resistencia y Libertad» en Barrio General Paz; y en la localidad de Sebastián Elcano por las Asambleas Barriales de Sebastián Elcano, en los barrios Sur, Municipal y Progreso.

EN VOZ PROPIA

En voz propia Daniel Martínez, militante de la FOB en Córdoba. En diálogo con el programa radial «Las 3T» nos expresó sobre la historia de la organización social y el trabajo que vienen realizando en el marco de su participación en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

HISTORIAS CRUZADAS

Con respecto al inicio de la FOB en Argentina, Daniel nos dijo que tiene que ver con «historias cruzadas«: «Con la militancia de los fines de los 90, como mucha de nuestra generación de la vieja CTD de la Aníbal Verón, de la cual se desprendieron después varias organizaciones. Hay un gran árbol de los movimientos sociales que tiene una continuidad histórica, y hubo varios desprendimientos, primero fue el Frente Darío Santillán y después hubo otro en el 2007, que se llamó Federación de Organizaciones de Base y ahí arrancó mas que nada en Buenos Aires, Rosario, El Chaco y después se fue extendiendo. En Córdoba se conformó ya para el año 2011, 2012 aproximadamente».

LA FOB CORDOBESA CON OTRA IMPRONTA

Daniel estaba Militando en Buenos Aires y después comenzó a militar más el campo: «Dejé de militar en los Movimientos piqueteros y estuve militando en el Movimiento Campesino, en una experiencia mas rural. Después retomamos el trabajo desde la FOB pero con una impronta desde otros territorios porque el lugar del que veníamos nosotros era bien urbano, netamente citadino. Fuimos dándole otro perfil, otro corte, otras perspectivas de lucha. La FOB se fue construyendo desde ahí».

En cuanto a la FOB en Córdoba Capital, nos comentó que fue armado por un núcleo armado desde la «Casa caracol«, un espacio conocido por toda la militancia. Un lugar característico y cargado de historia, donde estaba la compañera Maite Amaya, la referencia principal.

ACCIÓN DIRECTA

Si hay algo que siempre expresan las organizaciones es que en las bases «somos todas iguales», pero más allá de eso no se pierde la identidad que cada una ha ido construyendo a lo largo de su historia de lucha y militancia. Sobre esto Daniel destacó la tradición de la «Acción directa» en la FOB:

«Las compañeras no tienen ningún drama de reclamar con la energía que sea necesaria para que sea escuchada nuestra voz. Yo creo que tenemos un grupo de compañeras formadas en la calle en la autodefensa. Acá en Córdoba hay todo una cultura de la acción directa, de pararse frente a las fuerzas represivas cuando se tienen que parar. La formación de las compañeras en la calle es una característica que tiene la organización».

«La formación de las compañeras en la calle es una característica que tiene la organización».

PROYECTOS

El pasado 1 de octubre se cumplió un año de la integración de la FOB a la CTEP (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la economía Popular), con la presencia de cientos de militantes en el Salón «Agustín Tosco» del sindicato de Luz y Fuerza, celebraron junto a otras organizaciones su ingreso a este espacio sindical. En esta línea Daniel nos comentó como se abrieron experiencias nuevas en el marco de la economía popular:

«Estamos en el universo nuevo de la economía popular. Si bien teníamos algunos emprendimientos pero no era nuestro fuerte. Conocerse con otras organizaciones de otro palo ideológico, nosotros venimos de fracciones libertarias, anarquistas, antielectoralistas incluso, la verdad que eso y aprender a tener un mutuo respeto con compañeradas que trabajan igual o mas que nosotros y nosotras en el territorio y vernos desde esa identidad de iguales«.

«Estamos desarrollando muchos emprendimientos que tienen que ver con lo textil, en lo rural tenemos granjas, tenemos huertas. Estamos adentrándonos en la comercialización de los almacenes populares. Tenemos nodos de producciones en el norte, en Sebastián Elcano, tenemos producción de 2mil kg de pollo por mes, producción de huevos; la idea es llegar hacia las ciudades que es lo que mas cuesta con el tema de la logística».

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

La Federación también lleva adelante un gran trabajo vinculado a la comunicación. Se trata de «La Agustín Tosco«, una Radio Alternativa Popular y Comunitaria en la localidad de Sebastián Elcano: «La mayoría de los territorios a los que llega son territorio rurales del norte de Córdoba, y nos da todo una estructuración. Venimos pensando en el paso a paso y en el día de mañana poder articular de una manera eficiente y tener mas llegada, que podamos amplificar la voz de el laburo que tenemos como trabajadores de la economía popular en la UTEP. Y en los territorios rurales sigue siendo el medio de comunicación primordial, aunque hay lugares donde llega el Direct TV o el internet en zonas de manera difusa, pero la radio llega al último rincón por todos lados y tiene una fuerza bárbara«.

«La radio llega al último rincón por todos lados y tiene una fuerza bárbara»

Para escucharla podés hacerlo a través de la FM 101.1 o descargar la App en la Play Store.

Escuchá la entrevista completa acá:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here