VISITA NUESTRAS REDES

Tenemos sindicato|Capítulo MTE: “Nunca vamos a dejar de luchar por el bien de los excluídos”

En el bloque radial de «tenemos sindicato» en «Las 3T» nos adentramos hacia la experiencia del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El MTE es una organización social donde compañeros y compañeras de distintos barrios luchan para dignificar sus vidas. Son fundadores de la Federación Argentina de Cartoneros (FACCyR) y forman parte de la UTEP.

En esta oportunidad dialogamos con Javier Montalvo, quien milita hace 5 años, casi el mismo tiempo en que inició el proceso de organización en el barrio popular 12 de septiembre y el desarrollo del MTE en Córdoba.

Javier comienza su relato ubicándonos al sur de Córdoba, entre barrio Angelelli I y Angelelli II: «Iniciamos con una cooperativa, que comenzó como un terreno recuperado y que el día de hoy está en un proceso de expropiación y en proceso de urbanización en agenda para el año que viene». El rumbo de su militancia tiene que ver con la lucha de los y las vecinas para tener una vivienda digna, servicios básicos: «es el sueño que cada familia tiene cuando toma».

A lo largo de la lucha por la recuperación de la tierra conocieron a militantes del MTE que les brindaron recursos para poder guiarlos en cuanto a agilizar ciertos trámites, a dirigir los reclamos, como conformarse y organizarse en cooperativa: «Fuimos creando un vínculo de confianza«.

Las organizaciones sociales juegan un rol muy importante en la construcción del poder popular, pero ¿Qué quiere decir esto?, Javier nos expresa: «Nos dimos cuenta de que no todos las organizaciones políticas tienen solo un fin electoral, mucho menos con las organizaciones populares que siempre están perennes y al pie del cañón cuando las familias tienen una necesidad o en las luchas más colectivas».

A raíz de esto la Cooperativa 12 de septiembre comenzó a realizar los trámites para gestionar la matrícula y decidieron comenzar a trabajar en mayor profundidad con la organización para realizar trabajos colectivos desde el barrio: «Ya venían funcionando una copa de leche y un comedor,  hoy en día esos espacios se han fortalecido, espacios donde trabajan las compañeras que le dan una posibilidad y ese amor a los pibes y las pibas, ese amor que se ha reconocido en parte con un salario».

LÍNEAS DE ACCIÓN

Sus líneas de acción vinculadas a las ramas productivas son: Polos textiles, brigadas de construcción, la rama cartonera y de reciclado, de agricultura familiar en los cinturones verdes con producción hortícola y comercialización a través de «pueblo a pueblo Córdoba»; trabajos sociocomunitarios y del cuidado en merenderos y comedores, en la casita de “vientos de libertad” en Malvinas argentinas para contener a personas en situación de consumo problemático, además se organizaron en brigadas de desmalezamiento, de limpieza, de huerta y de servidores urbanos.

MIGRAR ES UN DERECHO HUMANO

Javier es de nacionalidad peruana, y por cuestiones de trabajo tuvo que migrar: “Dentro del movimiento nos hemos sentido identificados porque la xenofobia y el racismo muchas veces denigra a las personas y nos hace más pequeños de lo que nos sentíamos en nuestros países; y estos espacios de trabajo colectivo te abren las puertas para poder tomar más confianza en ti mismo y poder pensar que el país donde tú estás viviendo es el país adoptivo y que lo haces propio. Acá por ejemplo en la Cooperativa 12 de septiembre tenemos muchas familias que son peruanas, bolivianas, paraguayas y es lindo poder escuchar y aprender de ellos, porque en distintos países se manejan distintas problemáticas y las distintas culturales hace que sea enriquecedor; y poder entender y defender las otras culturas que muchas veces se pierde en lo cotidiano”.

HABITAR LAS CALLES

Muchas veces decimos que las organizaciones sociales le ponen el cuerpo a las dificultades, y en este contexto ha sido difícil seguir encontrándose, con respecto a lo que más extraña, Javi nos dijo: “Nosotros sabemos de que las mayores veces que nos hemos encontrado ha sido en momentos históricos de lucha por reivindicar las luchas de nuestros compañeros y compañeras. En el gobierno anterior salíamos mucho a las calles y por más que estábamos mal, esos encuentros esas salidas a las calles para reivindicar y a veces conmemorar algunas luchas colectivas como la Memoria Verdad y Justicia, el día de San Cayetano, de salir a las calles de reivindicar el trabajo de muchos y muchas. Eso es lo que se extraña, se extraña mucho poder juntarse y verse con otros movimientos y levantar la voz en alto y gritar, expresar las emociones encontradas que uno siente en las calles. Recordamos mucho los encuentros también en los días conmemorativos de algunos barrios donde iniciaron su primer día de trabajo o lucha, de algunas cooperativas textiles de construcción, de agricultura. Ha sido fundamental encontrarse, esos recuerdos nos alientan y tratamos de que no se pierda esa magia, esa alegría, esa algarabía que puedes encontrar siempre en estos espacios. Creemos que esto va a pasar, tratamos de sostenerlo con reuniones virtuales en los barrios. Pero las organizaciones, el MTE sigue trabajando, movilizando y conteniendo en diferentes espacios donde han aparecido problemáticas”.

LA LUCHA NO SE ABANDONA

El recorrido de militancia de Javier Montalvo nos lleva a una radiografía de toda la organización, porque lo personal también es político: “Nos consideramos como una familia, donde todos nos conocemos, donde aprendemos nuestros derechos, donde participamos, varones , mujeres y diversidades”.

“Nunca vamos a dejar de luchar y crecer, siempre por el bien de los excluídos”

Escucha la entrevista completa acá: