En el bloque radial de «tenemos sindicato» en «Las 3T» nos adentramos hacia la experiencia del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El MTE es una organización social donde compañeros y compañeras de distintos barrios luchan para dignificar sus vidas. Son fundadores de la Federación Argentina de Cartoneros (FACCyR) y forman parte de la UTEP.
En esta oportunidad dialogamos con Javier Montalvo, quien milita hace 5 años, casi el mismo tiempo en que inició el proceso de organización en el barrio popular 12 de septiembre y el desarrollo del MTE en Córdoba.
Javier comienza su relato ubicándonos al sur de Córdoba, entre barrio Angelelli I y Angelelli II: «Iniciamos con una cooperativa, que comenzó como un terreno recuperado y que el día de hoy está en un proceso de expropiación y en proceso de urbanización en agenda para el año que viene». El rumbo de su militancia tiene que ver con la lucha de los y las vecinas para tener una vivienda digna, servicios básicos: «es el sueño que cada familia tiene cuando toma».
A lo largo de la lucha por la recuperación de la tierra conocieron a militantes del MTE que les brindaron recursos para poder guiarlos en cuanto a agilizar ciertos trámites, a dirigir los reclamos, como conformarse y organizarse en cooperativa: «Fuimos creando un vínculo de confianza«.
Las organizaciones sociales juegan un rol muy importante en la construcción del poder popular, pero ¿Qué quiere decir esto?, Javier nos expresa: «Nos dimos cuenta de que no todos las organizaciones políticas tienen solo un fin electoral, mucho menos con las organizaciones populares que siempre están perennes y al pie del cañón cuando las familias tienen una necesidad o en las luchas más colectivas».
A raíz de esto la Cooperativa 12 de septiembre comenzó a realizar los trámites para gestionar la matrícula y decidieron comenzar a trabajar en mayor profundidad con la organización para realizar trabajos colectivos desde el barrio: «Ya venían funcionando una copa de leche y un comedor, hoy en día esos espacios se han fortalecido, espacios donde trabajan las compañeras que le dan una posibilidad y ese amor a los pibes y las pibas, ese amor que se ha reconocido en parte con un salario».
LÍNEAS DE ACCIÓN
Sus líneas de acción vinculadas a las ramas productivas son: Polos textiles, brigadas de construcción, la rama cartonera y de reciclado, de agricultura familiar en los cinturones verdes con producción hortícola y comercialización a través de «pueblo a pueblo Córdoba»; trabajos sociocomunitarios y del cuidado en merenderos y comedores, en la casita de “vientos de libertad” en Malvinas argentinas para contener a personas en situación de consumo problemático, además se organizaron en brigadas de desmalezamiento, de limpieza, de huerta y de servidores urbanos.
MIGRAR ES UN DERECHO HUMANO
Javier es de nacionalidad peruana, y por cuestiones de trabajo tuvo que migrar: “Dentro del movimiento nos hemos sentido identificados porque la xenofobia y el racismo muchas veces denigra a las personas y nos hace más pequeños de lo que nos sentíamos en nuestros países; y estos espacios de trabajo colectivo te abren las puertas para poder tomar más confianza en ti mismo y poder pensar que el país donde tú estás viviendo es el país adoptivo y que lo haces propio. Acá por ejemplo en la Cooperativa 12 de septiembre tenemos muchas familias que son peruanas, bolivianas, paraguayas y es lindo poder escuchar y aprender de ellos, porque en distintos países se manejan distintas problemáticas y las distintas culturales hace que sea enriquecedor; y poder entender y defender las otras culturas que muchas veces se pierde en lo cotidiano”.
HABITAR LAS CALLES
Muchas veces decimos que las organizaciones sociales le ponen el cuerpo a las dificultades, y en este contexto ha sido difícil seguir encontrándose, con respecto a lo que más extraña, Javi nos dijo: “Nosotros sabemos de que las mayores veces que nos hemos encontrado ha sido en momentos históricos de lucha por reivindicar las luchas de nuestros compañeros y compañeras. En el gobierno anterior salíamos mucho a las calles y por más que estábamos mal, esos encuentros esas salidas a las calles para reivindicar y a veces conmemorar algunas luchas colectivas como la Memoria Verdad y Justicia, el día de San Cayetano, de salir a las calles de reivindicar el trabajo de muchos y muchas. Eso es lo que se extraña, se extraña mucho poder juntarse y verse con otros movimientos y levantar la voz en alto y gritar, expresar las emociones encontradas que uno siente en las calles. Recordamos mucho los encuentros también en los días conmemorativos de algunos barrios donde iniciaron su primer día de trabajo o lucha, de algunas cooperativas textiles de construcción, de agricultura. Ha sido fundamental encontrarse, esos recuerdos nos alientan y tratamos de que no se pierda esa magia, esa alegría, esa algarabía que puedes encontrar siempre en estos espacios. Creemos que esto va a pasar, tratamos de sostenerlo con reuniones virtuales en los barrios. Pero las organizaciones, el MTE sigue trabajando, movilizando y conteniendo en diferentes espacios donde han aparecido problemáticas”.
LA LUCHA NO SE ABANDONA
El recorrido de militancia de Javier Montalvo nos lleva a una radiografía de toda la organización, porque lo personal también es político: “Nos consideramos como una familia, donde todos nos conocemos, donde aprendemos nuestros derechos, donde participamos, varones , mujeres y diversidades”.
“Nunca vamos a dejar de luchar y crecer, siempre por el bien de los excluídos”
Escucha la entrevista completa acá: