VISITA NUESTRAS REDES

Tenemos sindicato|Capítulo OLP: Unirse desde abajo, organizarse combatiendo

En el bloque «Tenemos sindicato», un informativo cordobés de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), del programa «Las 3T, Tierra Techo y Trabajo» dialogamos con Mariela Díaz. Ella es militante de la OLP- Organizaciones Libres del Pueblo, y nos compartió sobre la historia de este espacio y el trabajo que vienen realizando en el marco de su participación en la UTEP.

Mariela milita hace 4 años, desde los comienzos de la organización en Córdoba: «La OLP es una organización que viene hace 18 años, que comenzó Eduardo Puebla con otros compañeros. Aquí en córdoba comenzamos a laburar a partir de las necesidades que había en la zona de lo que es Alta Gracia, departamento de Santa María«.

La organización tiene alcance nacional y viene desarrollándose en diferentes provincias del país, como en San Juan, Mendoza, en Río Negro, Salta, y Buenos aires. Puntualmente en Córdoba están trabajando en el Departamento de Santa María, en la zona de Malagueño, Alta Gracia, Falda del Carmen, Valle Alegre, Villa del Prado. Y en la Capital, en la zona de Ruta 20, en Villa la Tela, Villa Adela, Villa Afasia, Parque las Rosas, los Granados, donde se desarrolla mas que nada la rama sociocomunitaria.

PROYECTOS

Vienen llevando adelante diferentes proyectos en torno a la cultura, la comunicación, y las diferentes ramas productivas de la economía popular. En este contexto de pandemia, por ejemplo, en Parque las Rosas iniciaron un proyecto productivo de carpintería, realizan mesitas plegables, a partir del reciclado de pallets y las venden en la zona de Ruta 20.

En este línea Mariela nos expresa los ejes del trabajo que realizan: «Como parte de la UTEP, una de las premisas centrales de las banderas que levantamos son las «3T» tierra techo y trabajo. En esta etapa entendemos que tiene que ser la generación de empleo, fuentes de trabajo digno, entendemos que esa es nuestra responsabilidad. Cuesta trasladar la idea del trabajo, ya no hay fuentes de trabajo, no es lo mismo que antes, la precarización laboral es cuestión de todos los jóvenes, y frente a esto la respuesta es la economía popular«.

JUVENTUD PRESENTE

Mariela afirma que la identidad de la OLP tiene que ver con la participación de los y las jóvenes: «Lo fuerte es la juventud, es la militancia y el compromiso de todos los compañeros y compañeras que están ahí formándose, que están desarrollando diferentes actividades. En lo cultural tienen un proyecto de rap de «Revolución de arte popular». Me parece fundamental porque somos parte de un proceso histórico y político que no comenzó con nosotros y no se termina con nosotros, empezó con compañeros organizándose hace más de 50-60 años, es una lucha histórica que va mucho mas allá».

Escucha la entrevista completa acá: