Tercer encíclica del Papa Francisco: “Fratelli tutti”

0
107

Desde Roma, el papa Francisco afirmó este sábado su tercera encíclica, “Fratelli tutti” (hermanos todos), sobre la “fraternidad y la amistad social” y dedicada a la post pandemia, en la tumba de San Francisco (su santo preferido) en Asís (Italia central).

El texto, el de mayor rango en el magisterio de un Papa, está dividido en 287 puntos y ocho capítulos, y mientras Francisco lo escribía se produjo la pandemia de coronavirus, lo que ha hecho que el texto cobre aún mayor importancia ante la necesidad de “salir mejores” y “cambiar el mundo”.

“Fratelli tutti” es, asegura el Papa, una encíclica social y un aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras.

Marco Galán, referente del movimiento social Carlos Mugica, nos brindó su reflexión acerca de esta nueva encíclica: «El eje de esta encíclica es que todos somos hermanos y y hermanas; y es un documento profundo donde el Papa apela a varios aspectos. Es una encíclica que te llama a reflexionar, el Papa nos lleva a preguntarnos si no es hora de que hagamos un alto en nuestra vida y nos preguntemos quien será el que nos auxiliará en este momento, refiriéndose a todos los descartados del capitalismo. Este es un tema donde el Papa dice que no puede existir un mundo donde no se garanticen la tierra, el techo y el trabajo; poniendo en el centro de la fraternidad universal el acceso a estos derechos sagrados«.

«Desde esta perspectiva de la amistad social y la fraternidad, el Papa vuelve a criticar al capitalismo, a las democracias que se van vaciando y que dejan de garantizar derechos, al sistema financiero internacional, vuelve a hablar sobre la deuda con los países pobres que no han podido desarrollarse; en fin, denuncia a un sistema profundamente injusto» agregó Galán y cerró: «Esta encíclica nos lleva a reflexionar, el Papa nos invita a agarrarlo como un documento generar debates, reflexionar y construir comunión en el sentido mas fraternal de como ir construyendo alternativas«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here