En el marco de este tercer encuentro, Marco Galán remarcó la gravedad de la situación alimentaria que atraviesa Córdoba. “Yo creo que en el tiempo vamos a poder comprender la importancia que ha tenido esta convocatoria que hizo la Iglesia Católica”.
Foto: gentileza Carlos Paz Vivo.
Este jueves 3 de abril se reunió nuevamente la Mesa de Diálogo por la Emergencia Alimentaria, un espacio que logró sentar en una misma mesa a referentes del gobierno provincial, la Municipalidad de Córdoba, integrantes de la Iglesia y organizaciones sociales.
Marco Galán, referente del movimiento de organizaciones sociales Carlos Mugica y de la Mutual Mugica, en comunicación con ‘Las Tres T’ aseguró que: «Los puntos que se desarrollaron en esta mesa son reclamos y necesidades básicas evidentes para cualquier persona que pise un comedor o un merendero«.
Creció la pobreza, el aumento del precio de los alimentos, la baja exponencial de la calidad alimentaria ya que cada vez hay menos carne, verduras y lácteos en la mesa de las familias. Además de que la sobrepoblación de los espacios comunitarios va en aumento mes a mes
«La situación es urgente y no alcanza con buenas intenciones, hace falta que el Estado declare la emergencia alimentaria en Córdoba porque el hambre no espera. Este sería el primer paso para que el derecho a la alimentación sea una prioridad» afirma Galán.
Escuchá la entrevista completa con Marco Galán acá:

¿Para qué existe esta mesa de diálogo?
▪️ Para reconocer que hay una crisis y que se necesitan medidas excepcionales.
▪️ Para reorientar presupuestos y destinar más recursos a comedores y merenderos.
▪️ Para mejorar los montos que reciben, en función de cuántas personas atienden y cuántos días abren.
▪️ Para reconocer el trabajo de las compañeras que sostienen estos espacios.
▪️ Para fortalecer la producción local de alimentos y fomentar el compre estatal a unidades de la economía popular.
▪️ Para organizar registros que permitan planificar y llegar a quienes más lo necesitan.