Tierra para vivir: Barrio Cooperativa 24 de septiembre

Desde el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba aprobaron 3 ordenanzas que permiten que cerca de 12.000 familias puedan finalmente acceder a la regularización de los lotes y escrituras de los lugares en que viven.

Uno de los barrios que se verá beneficiado para acceder a la regularización de los loteos es la Cooperativa 24 de septiembre, en comunicación telefónica con Mabel Gaitán, referente del barrio, nos cuenta un poco mas sobre su lucha por tierra y vivienda digna.

La cooperativa 24 de septiembre se encuentra divido en 2 planes de vivienda. El primer plan cuenta con 61 viviendas y se encuentra en Fragueiro a la altura del 4700; mientras que el segundo plan se encuentra en El Chingolo 2, con 52 viviendas. La cooperativa se empieza a organizar como tal en el año 1992 y desde ese entonces se encuentran peleando frente a la problemática del hábitat en la ciudad para poder tener una vivienda digna.

Mabel nos comenta la importancia que tiene para ella la implementación de políticas públicas para hacer frente a la crisis habitacional: “Me parece fantástico porque desde la cooperativa venimos reclamando desde el año 94 que existiera una política de tierra y hábitat que jamás nos hicieron caso. Estamos con planes de vivienda, donde figuramos como terrenos baldíos porque el municipio nunca se comprometió a hacer la subdivisión de los lotes, por lo cual no nos atendían para poner alumbrado público, ni para hacer arreglos. Esto pasó porque nunca hubo una política seria de hábitat, ahora junto al acompañamiento de la Mutual Carlos Mugica en todo este tiempo que nos han ayudado, hoy en día, gracias a Dios sale esto para que un montón de familias puedan tener la escritura de sus tierras”.

Para finalizar, Gaitán se refirió a la creación de la “Escribanía Municipal” para que los vecinos puedan acceder a la escrituración de sus loteos: “Espero que esto avance y no haya que estar reclamando constantemente para que hagan lo que dicen que van a hacer. Me parece muy bueno lo que quieren hacer, pero hay que esperar si realmente van a hacer las cosas que dicen, porque vamos a cumplir 27 años sin escrituras y viviendo en un barrio que para la Municipalidad somos terrenos baldíos“.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts