VISITÁ NUESTRAS REDES

Tortura en contextos de encierro: a dos años del asesinato de Ezequiel Castro prevalece el pedido de justicia

Este jueves convocan a una concentración en Tribunales I para exigir respuestas al Poder Judicial. El 14 de junio, se cumplieron dos años del crimen de Ezequiel Castro, un joven de 21 años que murió en el Hospital Misericordia tras haber sido detenido arbitrariamente. Hay más de 25 personas imputadas e investigadas, sin embargo, la causa no avanza. «En ese lugar torturan y matan como hicieron con Matías Fariño» dijo Lorena, la mamá de Ezequiel, a La Despensa.

Lorena, la mamá de Ezequiel, conversó con La Despensa desde Tribunales «mi hijo estaba estudiando, era albañil, estaba en blanco, me ayudaba en la casa, llevaba a sus hermanos al colegio, un chico muy amable, ayudaba mucho a las personas de la calle, y estas personas lo terminaron matando».

Refiriéndose al Centro Psico Asistencial afirmó que «en ese lugar torturan, matan como hicieron con Matías Fariño, que salió tes meses después en esta vegetativo, y siguen trabajando estas personas».

«Hay más de 25 personas imputadas, pero siguen trabajando, están en etapa de investigación. Los mismo médicos que atendieron a Ezequiel, pasaron por las manos de Matías Fariño. Si (la fiscal) Silvina Fernández hubiera apartado a esa gente Matías y otros chicos no hubieran pasado lo que pasó», explicó Lorena en cuanto al accionar la Justicia.

La familia de Ezequiel Castro, amigas y amigos, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones que luchan por la salud mental concentran en Tribunales I (Caseros 551), para recordar a Ezequiel y exigir respuestas al Poder Judicial: “A dos años de su crimen, la fiscalía 4/6 no avanza en la investigación. El CPA sigue siendo un lugar de maltrato, a pesar de la denuncia de otros casos de tortura”, señala la convocatoria.

Actualmente hay 25 personas imputadas e investigadas, entre las que se encuentran policías, agentes del Servicio Penitenciario y profesionales de la salud. La familia denuncia que la causa no avanza y le exige al fiscal General Juan Manual Delgado que continué la investigación.

Otro caso de violencia estatal

El 8 de junio de 2022 Ezequiel Castro fue detenido por la Policía de Córdoba a pocas cuadras de su casa en barrio Cerro Norte. Los días siguientes la familia lo busco por todas las instituciones de detención sin obtener respuestas. Las distintas dependencias desconocían el paradero de Ezequiel y desmentían la información otorgada por la Fiscalía.

Recién el 12 de junio un móvil se presento en la casa de la familia Castro para informarles que el joven estaba internado en el Hospital Misericordia. Cuando la familia llegó a la institución, los guardias del hospital dijeron que había ingresado por problemas respiratorios. Sin embargo, el equipo médico explicó que tenía más de 25 golpes, estaba deshidratado y con somnolencia. Antes de pasar a terapia intensiva, Ezequiel llegó a hablar y dijo que hacía dos días que no le daban agua y que lo habían golpeado. El 14 de junio, Ezequiel falleció.

El equipo médico informó que el joven de 21 años había sido ingresado por la Policía de Córdoba y que provenía del Centro Psico Asistencial, que depende la Secretaria de Salud mental de la Provincia. Familiares y organizaciones que luchan en contra de la violencia estatal aseguran que fue torturado.

Fuente: con información de La Tinta